Breves Esotéricas: ¿Qué significa Abracadabra?

ABRACADABRA es una palabra que todos hemos escuchado cientos de veces en películas y hasta en presentaciones de magos; es más, muchos la hemos dicho jugando, utilizándola como palabra mágica para lograr un “encantamiento”; tal vez en nuestro subconsciente este grabado que abracadabra está relacionada con la magia. Y aunque parezca mentira, abracadabra es una palabra muy antigua y de gran importancia en el esoterismo

Abracadabra fue muy utilizada durante la edad media para llamar a los espíritus; se escribía de diferentes formas, siendo la más particular, la escritura en forma de triangulo invertido, lo cual se logra quitando una a una las letras de la palabra a medida que nos acercamos a la punta inferior del triangulo, tal como aparece en la enciclopedia sueca "Nordisk familjebok", publicada a finales de 1800, con la única diferencia de que en dicha publicación la palabra aparece como abraKadabra, es decir con “K” en lugar de “C”, forma que no es de extrañarse si tomamos en cuenta los diversos orígenes que se han otorgado a la palabra y que veremos más adelante. 

Al acomodar las letras de esta forma, se crea un anagrama, con el cual los gnósticos creían poder curar enfermedades. Las letras se escribían en un pergamino virgen, después, el pergamino se doblaba y se colgaba con una cuerda de lino al enfermo. 

Tal vez los gnósticos hayan tomado esta fórmula de uno de los libros de Quinto Sammonicus Sereno, un médico y esotérico romano del siglo III d.C.; fue en este libro, donde por primera vez fue utilizada la palabra abracadabra, apareciendo entre formulas mágicas y consejos para evitar enfermedades. 

El significado exacto de la palabra abracadabra ha sido muy discutido y hasta ahora, no hay una traducción oficialmente aceptada. Se ha atribuido un origen hebreo, de las palabras “Aberah KeDabar” que quieren decir “iré creando conforme hable”; del celta “Abra Cad”, algo así como “Dios Santo”; del arameo podría venir de las palabras “avrah kahdabra”, que significan “yo creo como hablo”

Otra hipótesis sugiere que su origen deriva de la palabra ABRAXAS, un término con significados mucho más profundos y con poderes místicos. 

Antiguamente, esta palabra se grababa en ciertas piedras antiguas llamadas “Piedras Abraxas” y se utilizaban como talismán. Se creía que Abraxas era el nombre de un dios que representaba el Bien y el Mal y es probable que la mística palabra abracadabra fuera derivada de tal nombre. 

Abraxas era representado como una persona con cuerpo y brazos humanos, cabeza de gallo, el escudo de la sabiduría en una mano y el látigo en la otra, el cuerpo terminaba en piernas de serpiente y comandaba un gran carro dorado; esta deidad es muy antigua, se le consideraba un símbolo de poder solar y era representante del fuego. 

Esta deidad ha estado presente en muchas culturas, incluida la egipcia, y se dice que su manifestación suele ser amable y piadosa con aquellas personas a quien considera buenas y despiadado con aquellas a quien considera malas.

6 comentarios...escribe el tuyo!

  1. Según Ariel Grunwald, un maestro de kabbalah, significa: "Va a ser exactamente como yo digo que sea".
    Saludos, me encanta tu blog.
    =)

    ResponderEliminar
  2. Muy completa la síntesis que diste, da gusto leer. Ahora cierra los Ojos y escucha... ¡AbrakaDaBra, AbraKadabra, AbraKaDaBra!

    Mmm... ahora recordé algunas frases de poder, tipo mantras, que rondan por ahí, como el "Kodoish".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es interesante retomar estas palabras, como bien llamas, de poder... que bueno que hayas disfrutado la lectura... ahora, hagamos magia! :)

      Eliminar

Lo + leído esta semana