Beneficios comprobados de los Mandalas


Cada vez es mas común encontrar libros de mandalas para colorear en diversas tiendas y librerías, lo cual me da un gusto enorme pues esto hace que mas y mas gente se beneficie de esta hermosa y creativa terapia.
Para beneficiarse de los mandalas, no es necesario saber mucho de ellos, basta con dibujarlos, colorearlos o contemplarlos. Sin embargo, conocerlos mejor, nos ayuda a aprovecharlos al máximo y poder enfocarnos en nuestras necesidades particulares. 

En esta publicación te explicamos mas a fondo que son los mandalas, así que para adentrarte en el tema, te sugerimos leerlo, porque hoy queremos enfocarnos en sus beneficios como forma de meditación y terapia

Comenzaremos diciendo que la base de los mandalas es su forma circular, pero ¿por qué círculos?, la terapeuta artística y psicóloga, Cathy Malchiodi, ha fundamentado el uso de esta forma geométrica en la revista Psychology Today, explicando que, dibujar círculos es uno de los primeros logros importantes que tenemos cuando somos niños... descubrir que podemos utilizar un lápiz para dibujar círculos, es parte fundamental de nuestro desarrollo artístico.

Le labyrinthe de Chartres, Francia. 
Además, la creación de diseños geométricos circulares ha formado parte de las practicas espirituales del mundo desde hace siglos, venerándose al poder del circulo en muchas culturas; por ejemplo, podemos encontrar referencias circulares en lugares históricos, como Stonehenge en Inglaterra o en el laberinto localizado en la base de la Catedral de Chartres en Francia o en el mundo oriental, donde mandalas especificas se han utilizado para la meditación visual. 


Estudios que demuestran la efectividad de los Mandalas 


En el año 2005 se publicó en el Journal of the American Art Therapy Association, un estudio realizado por la universidad Knox, en el cual se estudió la efectividad de diferentes actividades artísticas en la disminución de la ansiedad

Se trabajó con un grupo de 84 estudiantes universitarios y la investigación demostró que colorear patrones geométricos razonablemente complejos, podía inducir a estados de meditación, lo cual beneficia a las personas con ansiedad y estrés. 

De igual forma, la doctora en psicología Barbara Bachmeier explica en el portal PsychCentral que crear y colorear mandalas tiene una función terapéutica, pues reduce la ansiedad y equilibra a la persona, por lo que son una gran herramienta para que personas bipolares calmen o prevengan episodios maníacos

Compruébalo tú mismo 
Podríamos seguir hablando de los mandalas por horas, pero lo principal es que te atrevas a experimentar por ti mismo sus beneficios o simplemente que te diviertas con la creación de un hermoso mandala.


Te invitamos a comenzar hoy mismo, ya sea coloreando o creando un mandala desde cero. Compartimos contigo algunos recursos para que inicies en este maravilloso y creativo mundo de los mandalas:


Tu opinión es importante...compártela aquí:

Lo + leído esta semana