Introducción a los Mandalas

La palabra Mandala proviene del sánscrito y significa “Círculo Sagrado”.

Es un símbolo de sanación, totalidad, unión, integración y representación del absoluto.

Al hablar de mandala hablamos básicamente de un círculo, el cual es la forma perfecta y que por ello nos representa la creación, el mundo, la vida, lo divino y lo humano.

Podemos encontrar la forma del círculo en todo lo que nos rodea, desde el micro hasta el macrocosmos, desde nuestro átomos y células, hasta los planetas y el sol; esquemas naturales siguen una línea circular; al mismo tiempo el círculo nos recuerda los ciclos infinitos de la vida, así como la idea de que pertenecemos al Absoluto y el Absoluto está en nosotros.
Los Mandalas han sido usados por grupos espirituales, por ejemplo los Monjes Budistas (puedes leer nuestro post acerca de un ritual mandalico Budista Tibetano en http://esencia-del-ser.blogspot.com/2008/11/la-rueda-de-la-vida-mandala-de-arena.html), quienes desde hace mucho tiempo atrás caminaban, danzaban, observaban, dibujaban o creaban mandalas para ayudar a curar la fragmentación psíquica y espiritual. La creación de mandalas también nos ayuda a manifestar nuestra energía creativa y a reconectarnos con nuestro Ser.

Un mandala puede variar en color y diseño, pero básicamente se conforma de 2 elementos básicos: un centro y cuatro puntos cardinales.
Cuando trabajamos con mandalas, ya sea dibujandolos, pintándolos, caminando sobre ellos o con su mera observacion, nos aventuramos en un viaje hacia nuestra esencia, iluminando zonas del camino que habían permanecido obscuras y hasta ese momento ocultas, permitiendo que brote la sabiduría de nuestra inconsciente.

El mandala es una puerta hacia la institución mas intima del ser humano. Representa la condensación ordenante del Universo. Mediante su diseño, contemplación y mediación el ser humano accesa con lo espiritual y se hace parte del todo armonioso, trascendiendo sus limitaciones presentes y las ataduras a su mundo material y conceptual.

Este mes de Septiembre lo dedicaremos al estudio, comprensión y creación de Mandalas en este blog, así que no dejes de visitarnos para seguir de cerca este apasionante tema.

Próxima publicación.... 

2 comentarios...escribe el tuyo!

  1. MARAVILLOSOS!!!ME PARECE FASCINANTE,TERAPEUTICO Y TRANSPORTADOR TRABAJAR CON ELLOS Y TODOS ME GUSTAN!!HACE TIEMPO QUE QUIERO DEDICARME A CREARLOS Y/O PINTARLOS,AQUÍ AHORA LOS ENCUENTRAS A LA VENTA HECHOS POR IMPRENTAS SOBRE MADERA,EN VINÍLICOS,EN LIBROS CON DISTINTOS DISEÑOS,PERO CREADO POR NOSOTROS TIENE UN VALOR ESPECIAL!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Maria, cuando nosotros los creamos tienen un valor agregado, además de que en ellos plasmamos nuestra energía propia y los haremos únicos y especiales :D

      Que gusto que te agrade el tema y este mundo de los mandalas... esperemos algún día nos compartas alguna e tus creaciones.

      ¡Luz y Amor!

      Eliminar

Lo + leído esta semana