Respiración: Mucho más que inhalar y exhalar.

La vida pasa entre una inhalación y una exhalación. Y entre tanto: reímos, amamos, crecemos, nos levantamos e intentamos siempre hacer lo mejor. Respirar es vital, pero si además lo hacemos adecuadamente, nuestra vida puede dar un giro  increíble. 

Creo que ya lo he mencionado antes, pero una de las cosas que mas trabajo me han costado en esta encarnación es respirar adecuadamente. Y creo que es una de las cosas que más debo practicar en esta vida, ya que por experiencia propia sé, que respirar como se debe, refleja grandes beneficios.

Por lo general respiramos inconscientemente, por eso no valoramos lo que este simple acto que realizamos todos los días puede aportarnos. Por ejemplo, mejora la concentración, nos relaja, logra eliminar tensiones y aleja ciertos malestares como los dolores de cabeza o tensión muscular provocados por el estrés.

También favorece la quema de grasa, ya que respirar bien mejora la oxigenación de las células donde tiene lugar la oxidación de lípidos, reduce el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares y mejora nuestro rendimiento físico y mental.

Y como si todo lo anterior no fuera suficiente, la respiración es un formidable medio para canalizar nuestras emociones.  Además, trabajar adecuadamente tu respiración, la convierte en tu mejor aliada en la meditación. Y sobre los beneficios de meditar ya hemos hablado muchísimo.

Si al meditar, nos ayudamos de nuestra respiración, la relajación se logra más fácilmente y nos ayuda a mantenernos concentrados; la respiración se vuelve más lenta y rítmica, lo cual nos ayuda a entrar en estados de conciencia profundos, llenandonos de paz y bienestar.

Y bueno, ya sabemos que meditar constantemente nos trae otros tantos beneficios y nos puede llevar a desarrollar habilidades como la intuición, apertura de los chakras, etc.

Pero aquí podemos seguir diciendote muchísimas cosas y no hay nada mejor que experimentarlo por ti mism@ ¿Quieres probarlo? Realiza el siguiente ejercicio, es muy simple y te convencerás de una vez...

EJERCICIO DE RESPIRACIÓN 
PARA UNA BUENA MEDITACIÓN
Este ejercicio te llevará a conectarte con tu respiración. Lo hemos acompañado de un audio especial que combina sonidos binaurales con latidos y respiraciones, lo cual hace que tu respiración se vaya adaptando al ritmo del audio; notarás como tu respiración se vuelve cada vez más profunda, consciente y relajada. Descubrirás que de esta forma la experiencia se da de forma casi automática. Así que dale "play" y comienza con el ejercicio (atención: los sonidos binaurales requieren ser escuchados con audifonos para aprovechar sus beneficios).


1.- Elige un lugar tranquilo para meditar y siéntate en una posición cómoda. Procura mantener la espalda recta para evitar que tu mente entre en un estado de somnolencia. Como decía un querido profesor de meditación que tuve: Dormir no es meditar. ;)

2.- Siéntate con los ojos entreabiertos o completamente cerrados y enfoca tu atención en tu respiración. Respira con naturalidad a través de los orificios nasales, sin pretender controlar la respiración, y trata de tomar conciencia de la sensación que te produce tu respiración a medida que el aire entra y sale de tus fosas nasales. 

Esa sensación es tu objeto de meditación, así que trata de concentrarte en ella, olvidando todo lo demás. En un primer momento tu mente estará muy ocupada y hasta que puede que sientas que no te estás relajando… Pero en realidad solo estás tomando conciencia de lo ocupada que está tu mente. 

3.- Deja ir los pensamientos. Irán viniendo pensamientos a tu mente, pero es importante que los dejes ir y te concentres de nuevo en tu respiración. Si descubres que tu mente se distrae y está siguiendo tus pensamientos, vuelve de nuevo a concentrarte en tu respiración. 

4.- Repite este proceso tantas veces como sea necesario hasta que tu mente se centre automáticamente en la respiración. 

 ¿Habías pensado alguna vez en la importancia de una buena respiración?
¿Sabías que la respiración puede ayudarte para tener una meditación exitosa y para lograr todo lo que te propones? 
Cuentanos tu experiencia con la respiración y la meditación. :)
Te recomendamos:
Un curso para profundizar en la importancia de la respiración y con el cual aprenderás muchos más ejercicios para sacarle provecho.

Tu opinión es importante...compártela aquí:

Lo + leído esta semana