Quiero meditar, pero… ¿cómo empiezo?

Para meditar, encuentras muchas técnicas y métodos a lo largo del camino, lo cual puede resultar confuso para quienes quieren iniciar en la meditación

Conforme avances, tal vez quieras experimentar muchas de ellas y hasta crear tu propio espacio sagrado para lograr una atmósfera especial y tener experiencias mucho más profundas. Sin embargo, te recomendamos que para comenzar lo mantengas lo más simple que puedas. 

DEFINE TUS TIEMPOS. 
Lo primero es establecer una rutina; te sugerimos comprometerte con esa rutina por 21 días, ¿por qué? Porque se ha demostrado que cualquier cosa que logres hacer por 21 días consecutivos, se convierte en un hábito, así que si te comprometes por 21 días, meditar se volverá parte de tu vida diaria. 

Uno de los pretextos más comunes que tiene la gente para no meditar es la falta de tiempo, pero de corazón creo que todos podemos hacernos un espacio en algún momento del día.

Decide cuanto tiempo quieres dedicar diariamente a la meditación y fija un horario. Es mejor que te comprometas a unos pocos minutos al día y lo cumplas, a que te comprometas a mucho y te frustres por no lograrlo. Más vale paso que dure, que trote que canse. 

ESCOGE TU TÉCNICA. 
Decide el tipo de meditación que harás y ten lo necesario a la mano; si por ejemplo, has decidido utilizar meditaciones guiadas en audio, ten a la mano un reproductor y los audios que utilizarás; si decidiste meditar con una vela, ten a la mano la vela y fósforos para encenderla; procura, de una vez, tener listo lo necesario para los 21 días, de esta forma mantendrás la continuidad. 

Cuando estés decidiendo estos puntos, toma en cuenta la rutina diaria que tienes y busca los tiempos que puedes aprovechar para meditar; embona en esos tiempos tu meditación. 

En lo personal, los últimos meses me di cuenta de que paso mucho tiempo en el transporte público y descubrí que ese era un tiempo perfecto para meditar. A mí me encantan las meditaciones guiadas y los mantras, así que guardé varios mp3 en mi teléfono móvil y siempre cargo con mis audífonos; en cuanto me acomodo en el asiento del transporte, me colocó mis audífonos y comienzo mi meditación. Esta rutina me ha funcionado de maravilla. Busca tú también que momentos de tu día puedes aprovechar y úsalos para crear tu propia rutina. 

Para elegir con qué tipo de meditación comenzar, como ya dijimos, mantenlo simple; nosotros te recomendamos empezar por este sencillísimo ejercicio. Otro método que nos hemos dado cuenta funciona muy bien son los programas de meditación, ya que presentan la meditación de una forma simple y guiada por gente con mucha experiencia; básicamente lo que tienes que hacer es descargar los audios y seguir sus instrucciones cada día. 

Actualmente, Esencia del Ser te da acceso a dos Programas de Meditación magníficos que puedes descargar gratuitamente; el primero de ellos es dirigido por Deepak Chopra e Ismael Cala, y está enfocado en crear abundancia; el otro, es dirigido por Deva Premal y Miten e incluye canto de diferentes mantras para cada día, lo encuentras dentro de la discografía de Deva Premal. Ambos programas tienen en común que duran 21 días, así que se acoplan perfecto para iniciarte en la práctica de la meditación; además, cada sesión dura un máximo de 15 minutos, así que es un tiempo bastante razonable y agendable para cualquier persona. 

POSICIÓN. 
Cuando recién se comienza a meditar, experimentamos tal relajación que tendemos a quedarnos dormid@s. Para evitar esto, si bien, debes buscar una posición cómoda para tu meditación, al menos cuando comiences, evita acostarte y cerrar los ojos. 
La mejor posición para comenzar a meditar es sentarse con la columna derecha, ya sea en una silla o directamente en el suelo. 

Los ojos puedes mantenerlos abiertos o entrecerrados; igual que recostarse, cerrar los ojos completamente no es recomendable al iniciar tus prácticas, por ello la recomendación de entrecerrarlos, te permitirá aislar tu vista de lo que sucede alrededor para facilitar la concentración, pero sin la tendencia a quedarte dormid@. 

ÚLTIMO CONSEJO. 
Respétate y desconéctate.- si sabes que vas a comenzar tu meditación del día, evita las interrupciones. Pide a tu familia y amistades que no toque a tu puerta durante ese horario, apaga el timbre de la puerta y desconecta teléfonos y celulares. Si tu mism@ comienzas a respetar tus tiempos y tu práctica, los demás lo harán. 

En mi caso, como ya les compartí, me encanta meditar con algunos audios que tengo guardados en mi teléfono celular; lo que hago para evitar ser molestada en mi sesión, es activar el modo avión de mi teléfono, de esa manera puedo escuchar los audios sin ser interrumpida por un mensaje, llamada o notificación. 

Recuerda: este es TU momento...disfrútalo y cuéntanos como te fue ;)

5 comentarios...escribe el tuyo!

  1. Muchas gracias por los consejos...Dispuesto a hacer los 21 días de Chopra :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Excelente! verás que es una hermosa experiencia... :)
      Luz y Amor.

      Eliminar
  2. Gracias por compartir estos tips. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartir estos tips. Un abrazo

    ResponderEliminar

Lo + leído esta semana