Abrazos...benéficos y gratuitos!!!

En el año 2004, debido a vivencias personales, un hombre en Sidney, Australia salió a la calle con un letrero ofreciendo "Abrazos Gratis", actividad que mantuvo los jueves de cada semana durante mucho tiempo y la cual desencadeno en una serie de acontecimientos de esos que solo el Universo sabe tejer perfectamente llevando a la realización de un video que despertó un movimiento que poco a poco fue creciendo y que ahora se ha expandido y es conocido globalmente como "Free Hugs" (Abrazos Gratis).

Pero ¿como es que algo tan simple como un abrazo puede movernos tanto? Veamos un poco de lo que a recientes fechas se ha bautizado con el nombre de “Abrazoterapia”...

El contacto físico no es sólo algo agradable, es algo necesario y una forma de comunicación para la cual no es necesario utilizar palabras. La investigación científica apoya la teoría de que la estimulación por el contacto es absolutamente necesaria para nuestro bienestar físico y emocional.

El contacto terapéutico, reconocido actualmente como instrumento esencial para la curación, forma parte del adiestramiento de las enfermeras en varios centros médicos de importancia. Se emplea para aliviar el dolor, la depresión y la ansiedad; para acrecentar en los pacientes la voluntad de vivir, para ayudar a los bebés prematuros (que se han visto privados de contacto en sus incubadoras) a crecer y fortalecerse entre otros.

Si bien hay muchas formas de tocar, el abrazo es una de las mas especiales pues logra abarcar gran parte del cuerpo, haciendo del contacto fisico algo mucho mas profundo y expansivo contribuyendo en un modo muy importante a la curación y la salud. Abrazar es una grandiosa medicina. Transfiere energía y da a la persona que es abrazada un gran estímulo emocional.

Efectos de un abrazo:
• Sensación de bienestar
• Desbloqueos emocionales así como el manejo adecuado de las emociones por ejemplo derrotando el miedo y la sensación de soledad.
• Ayuda al auto estima y auto aceptación, nos hace ver con mejores ojos nuestra propia persona y nuestro ambiente.
• Alienta el altruismo y la empatía y es una estimulo de la gratitud
• Desbloqueos físicos, retrasa el envejecimiento y ayuda a reducir el apetito
• Optimización de las capacidades innatas, tiene un efecto positivo en el desarrollo idiomático y en el coeficiente intelectual de los niños.
• Abre las puertas a las sensaciones, provocando alteraciones fisiológicas medibles en quien toca y en el tocado.
• Integración de cuerpo, mente y emociones

Diversas publicaciones científicas como "Psychosomatic Medicine" y "Hormonal Behavior", informan los resultados de investigaciones llevadas a cabo, que concluyen que la hormona oxitocina liberada por el cerebro en diversas situaciones, se libera en el acto del abrazo. Esta hormona considerada como la hormona del comportamiento del apego y el afecto explica científicamente la auténtica sensación de bienestar que se experimenta en el momento del abrazo, puesto que actúa como anti estrés bajando los niveles de cortisol, lo que reduce la ansiedad y la sensibilidad a dolor, provocando sensación de alivio y bienestar

Igualmente la hormona del crecimiento (HC), o somatotropina, producida por el hipotálamo, es liberada si tocamos a alguien con cariño, especialmente en niños y jóvenes.

Ya en la etapa adulta la somototropina influye favorablemente en el reforzamiento del sistema inmunológico y actúa como una hormona de anti envejecimiento.

Cuando es aumentada la HC se favorece la perdida de grasa acumulada, aumenta la masa muscular, la energía y la vitalidad y además mejora la memoria y el aprendizaje y se refuerza el sistema inmunológico.

El cuerpo es la experiencia objetiva de la conciencia, experimentamos la información y la energía a través de él y a través de nuestros sensores, que convierten la información en sabores, formas, sonidos, olores, etc. En tanto que la mente es la experiencia subjetiva de la consciencia, la misma información y energía son aquí experimentadas a través de los pensamientos, sentimientos, deseos, etc.

El abrazo terapéutico es un proceso de curación mutua ya que siempre estarás recibiendo uno al estar dándolo a alguien más. En realidad, abrazante y abrazado desempeñan papeles intercambiables. Como abrazador, uno está abierto al niño que lleva adentro, necesitado de amor, seguridad, apoyo, cariño y juegos, en tanto se ofrece a las mismas necesidades por parte del otro.

El abrazador no juzga ni culpa. Pero sabe reconocer que muchos de nosotros, en nuestra poco amable sociedad, no hemos aprendido a pedir el apoyo emocional que necesitamos. Si desde la Infancia han escaseado el amor o el apoyo (o los juegos) tal vez nos sintamos heridos. Si las asperezas del crecimiento nos han dejado una autoestima deficiente, podemos sentirnos indignos de amor. ..indignos de un abrazo.

La abrazoterapia no es sólo para los solitarios y los doloridos. También da mayor salud al saludable, más felicidad al feliz y el más seguro entre nosotros se sentirá aun más seguro.
EI abrazo es para todos.

La abrazoterapia no es gratuita. Su costo es la fortaleza que se requiere para ser vulnerable. El precio de abrazar es el riesgo de que nuestro abrazo sea rechazado o mal interpretado.

A muy corta edad, somos abiertos por naturaleza. Queremos dar amor y contacto físico, tanto como ser amados y tocados. Si nos vemos privados de amor y contacto, nos tornamos mal dispuestos a pagar el precio de la vulnerabilidad. El amor retenido puede convertirse en dolor.

Los abrazadores ayudan a aliviar ese dolor. Cuando nos arriesgamos a un abrazo, afirmamos nuestra maravillosa capacidad de compartir. Cuando nos volcamos hacia afuera y tocamos a otros, estamos en libertad de descubrir la compasión, junto con la capacidad de alegría, que existe en todos nosotros. Según vamos transformándonos en abrazantes más espontáneos y descubrimos tales riquezas interiores, el precio comienza a parecernos relativamente bajo.

Todo el Cuerpo está involucrado en un Abrazo:
Desde la Mirada hasta el Latir del Corazón.

Tu opinión es importante...compártela aquí:

Lo + leído esta semana