Moola Mantra


Om Sat Chit Ananda Parabrahma
Purushothama Paramatma
Sri Bhagavathi Sameta
Sri Bhagavathe Namaha 
Hari Om Tat Sat



El Moola Mantra es un canto que libera energía de manera poderosa, aun sin saber su significado; claro esta que si conocemos su significado y lo vocalizamos desde el corazón, su fluidez será mucho mayor.

Básicamente la traducción del mantra sería algo cercano a lo siguiente:

Oh Divina fuerza, espiritu de la creacion, Altisima personalidad, Divina presencia, que se manifiesta y vive en todos los seres.
Alma suprema que surge de la unión de la Divina Madre y el Divino Padre.
Yo me pongo ante ti en profunda reverencia.
Dios es la verdad.

Recordemos que es un tanto difícil hacer una traducción exacta del sánscrito, ya que cada palabra, mas que una traducción exacta, encierra en si misma todo un concepto. Profundizando un poco más en el contenido de este mantra analicemos de manera breve lo que cada una de sus partes tratan de transmitirnos, así lograrás un mejor entendimiento del mismo, tu "comprensión personal" hará la vocalización del Moola Mantra más significativa y poderosa para ti.



Om: Hace referencia al Poder Divino y Creativo, al Ser Superior. Es una invocación al Supremo.
Sat: declaración de existencia a través de las palabras "Yo Soy". Nosotros como parte de este universo manifestado compartimos un sentimiento de existencia, este es uno de los aspectos del Ser Supremo, que básicamente es nuestro propio Yo Superior.

Chit: Al mismo tiempo que experimentamos el sentimiento de existencia, también vivenciamos momento a momento la sensación de que somos Seres Auto-concientes.
Este sentimiento expresado en la conjugación verbal "Yo Soy", lo compartimos con todo el universo. El Ser Supremo (La Energía Cósmica Primordial) comparte este sentimiento con nosotros. También deberíamos observar que estos dos aspectos del UNO son inseparables de Él, siendo esto la esencial constitución de su naturaleza: SAT-CHIT o Existencia-Conciencia.

Ananda: al alcanzar la conjunción de el sentimiento de unidad, existencia y la auto-consciencia se entra en un estado de gozo divino y felicidad eterna conocido como Ananda. Esta es una de las cualidades primordiales de la Mente Consciente Colectiva.
Cuando has entrado en la dimensión de la experiencia (liberación de las maquinaciones de la mente) entonces descubres que tu real naturaleza es Ananda, el cual es el más grandioso y profundo estado de éxtasis que puedas vivenciar.

Parabrahma: El Aspecto de la Energía Cósmica Primordial, como el centro precursor; Dios como cabeza. Aquél que está más allá del tiempo, espacio y toda forma de percepción.

Purushottama: Hace referencia al Supremo Ser que coordina los sucesos en nuestras vidas e interviene para dar avance evolutivo a la creación. Es el mismo poder Divino en su faceta creativa.

Paramatma: El Morador Interno que se crea durante una fuerte reacción cósmica, donde el Supremo se fragmente y arroja sus diversas energías y manifestaciones, escondiendose entre ellas y quedando latente dentro de ellas.

Sri: Prefijo que se utiliza para expresar gran respeto y reverencia a un maestro espiritual realizado.

Bhagavati: es el aspecto femenino de la Energía Cósmica Primordial, que es la Suprema Inteligencia en Acción. Es el aspecto activo y reactivo de lo manifestado. Bhagavati es la Divina Madre que responde inmediatamente ante las necesidades de su creación.

Sameta: "junto con", "en comunión con".

Bhagavate: Aspecto masculino de la Energía Cósmica Primordial. El Supremo Conocimiento que prevalece y es Eterno en su esencia. Aquel Conocimiento que trasciende los tiempos y las Eras.

Namaha: Me rindo ante tu Grandeza.

Hari om tat sat: Afirmacion de la Verdad expresada a traves de la Divinidad.

10 comentarios...escribe el tuyo!

  1. Hola Lita!!!Este mantra es muy bueno y la versión de DEVA PREMAL es preciosa!!

    besosssss!!

    ResponderEliminar
  2. Asi es Silvia, las versiones de Deva Premal son nada menos que maravillosas!!! me encantan...

    De hecho planeaba añadir a este post algunos audios de muestra, lamentablemente el servicio que conozco para hacerlo no ha estado funcionando del todo bien... espero poder hacerlo mas adelante...

    Un gran saludo querida!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartirlom buscaba el significado de este Mantram que durante meses me "poseyó" el el significado bello de la palabra.
    Echad un vistazo a nuestras canisetas con mantras ; son artesanales. Las podéis ver AQUI: http://tinyurl.com/nmsjkd

    Om Shanti

    ResponderEliminar
  4. r00t hola!

    Mira que a mi me paso algo parecido con el Moola Mantra, ya que dure varios días meditaba cantandolo o solo escuchandolo y me pasaban cosas muy poderosas con el... fue después de ello que decidí investigar sobre su origen y helo aquí!

    Namasté!

    ResponderEliminar
  5. Deva Premal??
    Me parece nunca habéis sentido cantar a un sadhu o devoto puro...
    Las melodias y sentimientos son una cosa...el poder recitar un mantra con el alma es otra.. ahí la materia se disuelve...
    Jagannatha Swami nayana patagami bhavatu me.

    ResponderEliminar
  6. Excelente, la voz de la persona que entona este mantra es poderosa y lo hace con el corazón me encanta...gracias por publicarlo...felicitaciones

    ResponderEliminar
  7. Tengo la versión de Deva Premal y debo decir que no me canso de escucharlo. Me encanta meditar con éste mantra y no había buscado su significado hasta hoy. Una belleza. Mil bendiciones.

    ResponderEliminar
  8. Maravilloso el Moola Mantra... y PODEROSO!!! Namastè.

    ResponderEliminar
  9. Soy feliz al escuchar este mantram..he aprendido a aceptar mi vo al mantrear..aparte del poder espiritual ke tiene al repetirlo. Luna Ferey

    ResponderEliminar
  10. Desde el momento en que me encontró, el moola mantra ha sido una de las partes más importantes que influyen en mi vida, pero quisiera saber si alguien me puede ayudar a conocer la representación exacta escrita en sáscrito...
    Muchas gracias de antemano.
    Namasté.

    ResponderEliminar

Lo + leído esta semana