Mudrās: Gestos sagrados

Dentro del budismo y el hinduismo, un Mudrá es un gesto sagrado hecho generalmente con las manos (ya que, aunque menos conocidos, hay mudrás realizados con otras partes del cuerpo como el kechari mudrá que se hace con la lengua), el cual posee cualidades específicas que favorece al practicante y es capaz de llevarlo a diferentes estados de consciencia. En el hinduismo se considera que hay 24 mudrás principales. Junto con los asanas (posturas corporales), los mudrás se emplean en la meditación budista y en el yoga hinduista. 

El sustantivo mudrā proviene del adjetivo sánscrito mudrá, que significa “alegre, gozoso”, y que a su vez proviene del sustantivo mud “gozo”. Mudrā también significa “sello” o “anillo para sellar” (que era un símbolo del rey). Probablemente el uso más generalizado de los mudrás es en la meditación, pero también tienen otros usos, como por ejemplo la sanación. Las posiciones que se realizan, abren o cierran circuitos de energía, según lo requiera un trabajo determinado. 

En las manos, este trabajo energético se logra con las diferentes posiciones de los dedos; debemos recordar que las manos son una zona refleja de todo el cuerpo. Diferentes culturas atribuyen distintos significados para cada zona de la mano. Por ejemplo, en la cultura China, a cada dedo le corresponde el meridiano que pasa por allí. Así pues, viendolo desde este punto de vista, si junto los dedos indice y pulgar lo que hago es crear un circuito, unir dos meridianos que producen un determinado efecto energético. Pero esta no es la única explicación, ni mucho menos, los dedos también representan los cinco elementos, cinco Chakras, zonas reflejas del cuerpo como los órganos, planetas y constelaciones, aspectos de la personalidad, etc. Como puedes ver para cada mudrá existen múltiples interpretaciones, lo que hace que el uso de los mudrás sea aun más misterioso. 

En siguientes publicaciones conoceremos mudrás con significados específicos, para efectos de trasladar nuestra consciencia a un nivel requerido, o para hacer algún trabajo determinado.

Más sobre Mudrás >>>

Tu opinión es importante...compártela aquí:

Lo + leído esta semana