🙌A-Dios

Casi 13 años... ¡wow!... se dice tan fácil y rápido que cuesta creer que sean tantas 🌙lunas y cambios de estación☀️...Durante casi trece años Esencia del Ser ha compartido con todos ustedes un espacio para promover la expansión de la consciencia🧘‍♀️🧘‍♂️, para fomentar la apertura de la espiritualidad como parte de nuestra experiencia de vida y como una fuente de conocimientos para todo aquel que este buscando herramientas para convertirse en su mejor versión humana de la mano de la expresión de su mas evolucionado ser espiritual🙌

Este espacio ha estado ahí para todos aquellos exploradores espirituales en búsqueda de su esencia y, en lo personal, me ha llenado de grandes satisfacciones y aprendizajes a lado de cada uno de ustedes💞, permitiéndome aportar un granito de arena en la expansión de nuestras consciencias y en la co-creación de un mundo mejor🌎

Sin embargo, hace tiempo que la necesidad de cerrar este ciclo y terminar llena de agradecimiento esta etapa ronda por aquí... y el día ha llegado... 😇es momento de soltar este proyecto y dejar fluir la energía en otra dirección. Lo único constante en la vida es el cambio; el mundo se transforma al igual que las personas, nuestras creencias e inquietudes también evolucionan y, de un tiempo a la fecha, me he venido cuestionando muchas de las propias y me encuentro en un proceso de redefinición y reconstrucción de mis ideas y, por ahora, considero que la etapa aparejada con 💚Esencia del Ser💚 ha llegado a su fin, lo cual nos lleva al momento del adiós.

👋Un adiós es algo bello, es decirle a algo o alguien "ve a Dios" (a-Dios...vamos, que respeto cualquier creencia y deidad, pero creo que entienden a lo que me refiero, ¿verdad?), pues lo sueltas para dejarlo en sus manos🤲, con plena confianza de que se hará cargo y lo cuidará inclusive mejor que tú... y considero que esta decisión es precisamente eso, devolverle a Dios, lo que ahí nació😇

A pesar de lo anterior, de alguna manera Esencia del Ser continuará, pues todo lo que hasta ahora se ha publicado, permanecerá disponible☺️, no obstante, no habrán más actualizaciones ni publicación de nuevos materiales, no se responderán más mensajes, ni se atenderán nuevas solicitudes y, en cuanto a nuestra Radio, sale del aire, además de que la posibilidad de realizar donativos también queda suspendida. En cuanto a los materiales de descarga📲 los dejamos a disposición, sin embargo, ya no se atenderán dudas, ni se podrán resubir archivos o mandarlos de manera personal si es que en un futuro los servidores que los alojan por alguna razón dejan de funcionar o si alguien tiene problemas para su descarga. De igual forma, la posibilidad de dejar comentarios queda abierta, tanto en la web como en nuestras redes sociales, pues después de mucho pensarlo, he decidido que, aunque en lo personal ya no responderé más mensajes, quiero dejar esa puerta abierta por si ustedes desean contactarse, ayudarse o simplemente compartir entre ustedes...👥

No me queda mas que agradecer a cada uno de ustedes que hicieron de esta travesía🛤 algo increíblemente gratificante, por acompañarnos en el camino y cruzar una parte de nuestras vidas. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS. No podría irme con el corazón mas llenito... Muchas gracias a todos por todo ☺️🌟🤗

Luz y Amor💗 infinitos los acompañen eternamente.

A-Dios🙏

Medicina Tradicional Maya

En los recursos medicinales de la tradición indígena encontramos un vasto conjunto de elementos tanto materiales como simbólicos que parecen estar recobrando fuerza y credibilidad día a día en nuestros tiempos.

A diferencia de la medicina alópata, académica o científica, cuyas terapias se concentran en el combate a los padecimientos articulados en el eje de la salud/enfermedad, los médicos tradicionales indígenas amplían su campo de atención para satisfacer una demanda estructurada en el binomio equilibrio/desequilibrio. Para ello emplean recursos materiales como plantas, animales, minerales, etc. y simbólicos los cuales se ven ligados a rituales y a procedimientos de eficacia simbólica; toda esta cultura médica se ve englobada en un interesante sistema de diagnostico, clasificación y tratamiento de causas de la enfermedad y desequilibrantes asociadas a su partícular cosmovisión. Ahí radica la principal diferencia entre la medicina de nuestros tiempos, la cual se enfoca en los síntomas, y las tradiciones holísticas que se enfocan en el origen y causa de la enfermedad-desequilibrio.

Se cree que Yucatán en México, es el único lugar de América donde se puede encontrar una considerable literatura medica en lengua nativa. Los manuscritos médicos redactados con jeroglíficos, parecen haber existido desde antes de la llegada de los españoles.

Cuando los conquistadores pisaron estas tierras, los Mayas ya tenían conocimiento de las propiedades medicinales de las plantas aborígenes y con ellas acostumbraron a medicinarse.

En el antiguo Yucalpetén, ahora Yucatán, existían desde entonces individuos especialmente dedicados a combatir las enfermedades y tratar todo tipo de padecimientos usando hierbas con propiedades medicinales, estos sabios eran conocidos como: h-men (sacerdote), el dzac-dzac (yerbero) y el pulyah (hechicero).

Estos sabios atribuían propiedades medicinales a las plantas, pudiendo estas tener varias aplicaciones al igual que la misma propiedad se le puede atribuir a diferentes variedades de planta. Al mismo tiempo hay dolencias atendidas mezclando varias de ellas. Incluso suelen añadirse ingredientes de origen animal y mineral.

La medicina autóctona se relacionaba con la magia, pues solían realizarse ciertas ceremonias con las plantas, potenciando así sus efectos y dandoles propiedades terapéuticas.

Otra parte importante del lado simbólico de esta medicina, es que con el objetivo de que surtieran los efectos esperados, el tratamiento se indicaba para un día determinado de la semana, casi siempre un viernes, con hora del día o fase lunar. También era importante el número de unidades: nueve flores de mayo, nueve hojas de x-kakaltum, nueve granos de maíz.

El conocimiento empírico de los indígenas acerca de la medicina “verde” toma en cuenta la forma y color de la especie. Como ejemplo tenemos el remedio contra la picadura de serpiente en el cual se utilizan 10 tipos de plantas de las cuales la mayoría lleva en su nombre la palabra kan que significa serpiente, siendo plantas dedicadas a este animal por semejanzas encontradas con ella; las flores, hojas, madera, resina o raíz amarilla son usadas para curar enfermedades “amarillas” como la k´anchik´in (ictericia) solo por citar algunos ejemplos.

Es tiempo de echar un segundo vistazo a remedios olvidados, al conocimiento de sabios antiguos, a posibilidades naturales de recuperar el equilibrio que nuestro cuerpo pide. La medicina indígena tradicional tiene infinitas posibilidades aun por ser recordadas y descubiertas.

2 comentarios...escribe el tuyo!

  1. Tu blog esta increible.

    somos estudiantes de teologia en costa rica y nos encantaria que visitaras nuestro portal y nos regalaras algun aporte.


    Excelente trabajo el blog esta muy interesante

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por sus comentarios...

    Visitare su blog en breve ;)

    Mucha Luz para ustedes!!!

    ResponderEliminar

Lo + leído esta semana