Biorritmo: Comprendiendo el ciclo.

Cada ciclo del biorritmo está compuesto por dos fases o etapas, una positiva y otra negativa, ambas de la misma duración. La fase positiva inicia en cero, incrementa su valor positivo hasta alcanzar un pico y desciende nuevamente hasta cero, en donde comienza la fase negativa que al contrario de la positiva va creciendo nuevamente hasta cero, con lo cual se completa un periodo completo de ese ciclo.

Los días en que un ciclo esté en la fase positiva (parte superior del gráfico) son días de alta energía , o descarga, en ese ciclo. Cuando están en la fase negativa (parte inferior del gráfico) hay baja energía, o recarga, en dicho ciclo. 

La Fase Activa o Positiva

Los ciclos están siempre por encima del nivel cero y ello repercutirá de una forma positiva en las características propias de cada ciclo. Dependiendo de qué ciclos se trate, tendremos distintos períodos: en el ciclo físico, la fase activa se dará del 1 al 12, en el ciclo emocional será del 1 al 14 y en el ciclo intelectual será del 1 al 16.

Durante esta fase las energías y las capacidades son altas. Es la fase de una curva o ritmo en particular cuando las habilidades relacionadas con este se encuentran en su punto más alto. En la gráfica, está fase se localiza en la parte superior del eje horizontal.

La Fase Pasiva o Negativa

Es la fase de una curva o ritmo en particular cuando las habilidades relacionadas con este se encuentran en su punto más bajo. En la gráfica, está fase se localiza bajo el eje horizontal, es decir, los ciclos se encuentran por debajo del nivel cero y ello implica un decaimiento general de los estados de cada ciclo. También aquí, dependiendo de qué ciclos estemos hablando distinguiremos distintos períodos de días; en el ciclo físico serán del 12 al 23, en el ciclo emocional serán del 15 al 18 y en el ciclo intelectual serán del 16 al 33.

Puntos o Días Críticos
Llamamos días críticos al momento en el que algún ciclo cruza el punto cero o nivel base. Es un período de cambio en el cual los ciclos pasan de una fase a otra, ya sea de activa a pasiva o viceversa, entendiendo que nuestro cuerpo realiza un esfuerzo para amoldarse a ese cambio. En tanto que el cuerpo intenta ajustarse al cambio de fases, el día crítico es el momento más vulnerable para un individuo, y las habilidades asociadas con ese ritmo en particular pueden estar en su modo más bajo.

Otros dos puntos críticos de cambio los encontramos en las crestas y valles de las curvas, cuando se alcanza un mínimo o un máximo de la onda.

En los días que te encuentras en puntos críticos, tus capacidades pueden variar ampliamente, desde muy altas a muy bajas.

Por ejemplo, es posible que hagas brillantes descubrimientos, o cometas terribles errores durante los días críticos del ciclo intelectual, igualmente para los ciclos emocionales y físicos.

Los puntos críticos de cruce se dan cuando un ciclo o más se cruzan entre ellos, durante estos días, las capacidades tanto positivas, si el cruce está en la fase positiva, como negativas, si el cruce está en la fase negativa, se potencian.

Los continuadores de Wilhem Fliess destacaron que un número importante de muertes se producían cuando los tres ciclos, de 23, 28 y 33 días, coincidían en un día crítico. De esta manera determinaron que había una mayor propensión a los accidentes o enfermedades en algunos días determinados.



Tu opinión es importante...compártela aquí:

Lo + leído esta semana