Biorritmo: Los ciclos de la naturaleza humana.

La naturaleza y todo lo que ella comprende: clima, estaciones, reproducción de los animales, cosechas, etc. se rigen por ciclos biológicos o ritmos.

Estos ciclos han existido desde el principio de la vida en el planeta, se encuentra documentado histórica y estadísticamente que la naturaleza humana sigue una variedad de ritmos que realizan ciclos a diferentes frecuencias, que en el caso de los seres humanos se denominan como Biorritmos.

El Biorritmo se basa en la idea de los ciclos de la vida aplicados al ser humano, si tenemos en cuenta que en el cuerpo humano se producen distintos tipos de alteraciones biológicas producidas cíclicamente como la respiración, el ritmo cardiaco, el sueño y la vigilia, la menstruación en la mujer, etc.

Los biorritmos son ciclos fisiológicos periódicos y recurrentes que se reflejan en nuestro comportamiento, actitudes, sentimientos y estado de ánimo; esta teoría fue iniciada en 1890 por el médico alemán Wilhem Fliess, al estudiar entre sus pacientes y con la observación del embarazo de su mujer, datos como el número de días vividos, ciclos de enfermedades, periodicidad de accidentes, etc., lo que le llevó a desarrollar la hipótesis de una armonía cósmica gobernada por los ciclos solares. Sus observaciones indicaban que tanto las emociones como la vitalidad física son cíclicas. Reconocía ciertos ciclos como “masculinos” con periodos de  23 días y ciclos “femeninos” con 28 días.

Después de los estudios realizados por el Dr. Fliess, diversos seguidores fueron complementando sus investigaciones, como Hermann Swoboda, un sicólogo de la Universidad de Vienna, quien concluyó al monitorear ciertos atributos físicos y emocionales de sus pacientes que había dos ciclos presentes, uno “físico” de 23 días y uno “emocional” de 28 días; o el matemático y profesor de ingeniería Alfred Teltscher, quien observó que las habilidades mentales seguían un ciclo de 33 días introduciendo un nuevo ciclo el “intelectual”.

Científicamente no hay mucha evidencia que avale dichos estudios, pero si se ha comprobado estadísticamente que la energía física se comporta cíclicamente en periodos de 23 días, la energía emotiva en periodos 28 días y la energía intelectual en 33 días.
Este modelo de 3 ciclos, es un modelo matemático bastante simple representado gráficamente como ondas sinusoidales, donde los ciclos comienzan su ascensión desde cero al momento de nacer y empiezan a subir en forma de ondas sinusoidales de periodos de 23, 28 y 33 días respectivamente, sucediéndose continuamente a lo largo de la vida de las personas.

En versiones más modernas del biorritmo, se han introducido varios ciclos más como el “intuitivo” de 38 días, el “estético” de 43 días y el “espiritual” de 53 días, aunque en la mayoría de las calculadoras de biorritmo y libros, el enfoque es en los 3 ciclos originales: físico, emocional e intelectual.
        
  


 Más sobre el Biorritmo...

Tu opinión es importante...compártela aquí:

Lo + leído esta semana