¿Por qué me enfermo tanto de la garganta, vías respiratorias y alergias?

Desde pequeñita he sido delicada de las vías respiratorias… que si me enfermaba de la garganta a cada rato, que si el resfrío y últimamente ¡alergias!
Tal vez en un futuro hable de ello más a fondo, pero por hoy quiero resumirlo en que creo que uno de mis retos más grandes en esta vida ha sido aprender a respirar y esto involucra también tratar todo lo relacionado con el sistema respiratorio. Sé de la importancia de la respiración en muchos sentidos, y con mis recientes alergias y padecimientos de la garganta, me dio curiosidad profundiza en el trasfondo que puede tener esta situación y quiero compartir con ustedes mis hallazgos, porque sé que hay muchos por ahí experimentando vivencias parecidas a la mía.

LA GARGANTA
En la garganta se encuentra ubicado el quinto chakra, nuestro centro energético de la comunicación y el lugar del cuerpo donde se experimentan los cambios.

Hay un libro que a veces asusta de lo acertado que es: “Usted puede sanar su vida” de Louis Hay (por cierto, aquí puedes descargarlo gratuitamente). Si alguna vez te preguntas porque estas experimentando alguna enfermedad, dolencia, padecimiento, etc. y recurres a este libro, al buscar sus causas emocionales y energéticas, te sorprenderás de verte reflejado en lo que lees.

Es precisamente en este libro donde leí que cuando nos encontramos en pleno cambio, estamos intentando cambiar o nos resistimos al cambio, es frecuente que tengamos mucha actividad en la garganta. La garganta representa nuestra capacidad de "defendernos" verbalmente, de pedir lo que queremos, de decir "yo soy", etc. Cuando tenemos problemas con la garganta, significa generalmente que no nos sentimos con derecho a hacer esas cosas, nos sentimos inadecuados para hacernos valer.

Algunos reflejos específicos de enfermedades de la garganta son:

Dolor de garganta. - siempre es por enfado.

Amigdalitis. - creatividad frustrada, incapacidad de expresarse.



Problemas tiroideos. - igual que la amigdalitis.

Resfriado con dolor de garganta. - además del enfado existe confusión mental.

Laringitis. -generalmente significa que uno está tan enojado que no puede hablar.

La garganta también representa el fluir de la creatividad en nuestro cuerpo. Es el lugar de nuestro cuerpo físico donde expresamos nuestra creatividad; cuando frustramos nuestro lado creativo, no nos permitimos manifestarlo y lo sofocamos, es frecuente que tengamos problemas de garganta.

ALERGIAS
El desarrollar alergias tiene que ver con la negación de nuestro propio poder y la percepción del mundo como una amenaza.

Cuando tenemos alergias hay que preguntarnos a quién o a qué somos alérgico, más allá de la alergia física que nos haya sido determinada. La respuesta puede venirnos en forma de circunstancias o personas que percibimos como peligrosas para nosotros, aun siendo inofensivas. Un sistema inmunológico debilitado, puede hablarnos de nuestra incapacidad de defendernos de los demás o poner límites sanos, aceptando lo que no deseamos.
 ★ ☆ ★ ☆ ★  
Aunque investigué más de la garganta y alergias, por ser lo que actualmente padezco, encontré datos interesantes de otros padecimientos, ya que todas las afecciones respiratorias, sean virales o no, llevan un mensaje de nuestro interior. Estos son algunos ejemplos:

GRIPA
La gripa nos puede estar avisando de circunstancias o personas que ya no soportamos más y la enfermedad es una respuesta para aislarnos de aquello que no aguantamos.

RESFRIADO
Se da cuando sentimos que suceden demasiadas cosas juntas, lo cual nos crea confusión y desorden mental. También se da cuando experimentamos pequeños agravios o cuando hemos arraigado creencias como “cada invierno, tres resfriados”.

TOS
La tos puede hablarnos de palabras que no expresamos y quedan atoradas, así como resistencia al cambio. Como la tos se relaciona con la garganta, todo lo que explicamos para la garganta, aplica también en la tos. Louis Hay, la autora del libro “Usted puede sanar su vida”, del cual ya comentamos anteriormente, menciona que la tos es común en los asistentes a sus seminarios; lo que ella hace cada vez que alguien tose, es pedirle a la persona que se toque la garganta y diga en voz alta: "Estoy dispuesto a cambiar" o "Estoy cambiando".

ASMA
El asma nos puede hablar de aquello que nos asfixia y es insostenible para nosotros.
En general, las vías respiratorias reflejan nuestra relación con la vida y sanarlas representa una forma de reconciliarnos y estar en comunión con ella, siguiendo un ritmo justo en el dar y recibir, restableciendo el equilibrio que muy frecuentemente consiste en retomar nuestro lugar de importancia y aceptar recibir tanto como damos.

Para entender un poquito mejor lo anterior, habría que adentrarnos en el procesomismo de la respiración, pero como este artículo ya se fue muy largo, lo dejaré en una publicación aparte para aquellos interesados en comprender más integralmente este tema.

También planeo escribir un poco sobre algunas afirmaciones y formas de tratar todos estos padecimientos (claro, independiente y complementariamente al tratamiento médico tradicional) para integrar un proceso holístico para nuestro ser. Conforme las vaya publicando, les dejare aquí abajo los enlaces.

¡Luz y Amor!

Enlaces que pueden interesarte

- Nuestro librero, ahí tenemos muchos libros para que descargues gratuitamente, entre ellos “Usted puede sanar su vida” que mencionamos en este post.

- El curso de “Rebirthing” el cual se enfoca en la respiración y en el cual se incluyen muchos ejercicios.


Tu opinión es importante...compártela aquí:

Lo + leído esta semana