La magia de las plumas de pavo real

Me encantan las plumas de pavo real; su colorido y forma me parecen una de las creaciones más bellas de la naturaleza y aunque al pavo real ha sido relacionado con la vanidad, este hermoso pájaro es simbología de otras tantas tradiciones esotéricas. 
Antiguamente, el pavo real era considerado un ave sagrada y símbolo de realeza. Se creía que la carne del pavo real era incorruptible y se le consideraba un ave inmortal. El pavo real es ante todo un símbolo solar, correspondido en el despliegue de su hermosa cola en forma de rueda, evocando con su cola al cielo estrellado. 

Es también considerado un símbolo de totalidad, debido a que reúne todos los colores en el abanico de su cola abierta. Indica la identidad de naturaleza del conjunto de las manifestaciones y su fragilidad, porque aparecen y desaparecen tan rápido como el pavo real extiende y recoge su cola. 

En la tradición cristiana, el pavo real simboliza también la rueda solar y por esta razón es signo de inmortalidad y llega a ser signo de la eterna bienaventuranza, la visión del alma cara a cara con Dios. En las representaciones medievales, el Ángel Gabriel tenía las alas compuestas de plumas de pavo real. 

Esta ave ha sido relacionada con Juno, la diosa romana de la fecundidad. Juno simboliza el principio femenino en su joven madurez, en pleno vigor, soberano, combativo y fecundo. Particularmente es la protectora de las mujeres casadas y los nacimientos legítimos. 

En la India, el pavo real aun es considerado sagrado y es símbolo de la belleza y del poder de transmutar, pues la hermosura de su plumaje resulta de la transmutación espontánea de los venenos que absorben al destruir a las serpientes. Se trata aquí, sobre todo y sin lugar a dudas, de un simbolismo de inmortalidad. 

Otras tradiciones también muestran a esta ave, como en los jataka búdicos, en donde el pavo real es una forma del Bodhisattva, con la cual enseña la renuncia a las ataduras mundanas. Otro ejemplo es en Vietnam y el mundo chino, para quienes el pavo real es emblema de paz y prosperidad

Las plumas de pavo real son consideradas extremadamente poderosas. Si conseguimos una de estas plumas, se recomienda guardarla con cuidado, ya que puede sernos de utilidad para rituales de protección o salud. Como ejemplo tenemos los dibujos con forma de ojos que tienen las plumas de pavo real, lo cual las hace una excelente defensa contra el mal de ojo.

Tu opinión es importante...compártela aquí:

Lo + leído esta semana