Los 5 cuerpos

 “La salud comienza con firmeza en el cuerpo, profundiza en estabilidad emocional, deja alcanzar la claridad intelectual, sabiduría y finalmente reluce un alma descubierta” 
B.K.S. Iyengar.
La mayoría de nosotros pensamos en nuestro cuerpo como algo completamente físico formado por piel, huesos, músculos y órganos internos; en cambio, algunas personas, creen que nuestro cuerpo físico es simplemente la capa más externa de una serie de cuerpos, es decir, la parte anatómica o annamaya kosa. La palabra Kosa se refiere a planos corporales que han sido estudiados por algunos maestros orientales.

Existen cinco cuerpos o kosas, algunos mucho más sutiles que otros y que se encuentran localizados dentro de la envoltura (la piel).  Piensa en las clásicas muñecas rusas donde una está metida dentro de la otra; justo así es nuestro cuerpo.

Annamaya kosa o cuerpo físico: Hay que procurar la forma, firmeza, fuerza, elasticidad y buen funcionamiento de cada una de sus partes, desde el dedo meñique del pie hasta la cabeza.

Pranamaya kosa o cuerpo energético: Es aquí donde se encuentran los siete chakras principales. Trabaja con el prana o la energía vital en todos los niveles: físico, mental, intelectual, sexual, espiritual y cósmico.

Manomaya kosa o cuerpo mental: Es fundamental entender el funcionamiento de la mente y de la conciencia humana. Si comprendemos la forma en que pensamos, no quedan más secretos de la psicología.

Vijnanamaya kosa o cuerpo intelectual: Mientras la mente conduce los pensamientos, el intelecto guía hacia la inteligencia y sabiduría. La idea es acercarnos cada día más a la conciencia a través del desarrollo de este cuerpo.

Anandamaya kosa o cuerpo trascendental: Se refiere al alma y al centro de nuestro ser. Se pretende comprender al ser humano para poder entender el exterior y el universo.

Es importante trabajar y atender cada kosa o cuerpo de nuestro ser. Con la práctica de disciplinas como yoga, meditación, tai chi, reiki y otras semejantes, te familiarizarás cada vez más con cada cuerpo y podrás darle a cada uno lo que necesita.

2 comentarios...escribe el tuyo!

Lo + leído esta semana