3 maneras de honrar a tu Diosa interior durante “tu luna”

Para muchas mujeres, pasar por su periodo es horrendo, especialmente cuando el sangrado es abundante y se acompaña de dolorosos cólicos… pareciera que no hay nada maravilloso en la menstruación. Pero hoy queremos explicarte por qué este es un tiempo totalmente sagrado y que nos reconecta con nuestra divinidad en su lado femenino, lo cual haremos a través de 3 simples ejercicios que, como mujer, quiero compartir contigo para cuando estés en tu periodo menstrual.

Quiero comenzar por contarte que hace tiempo fui a pasar un equinoccio de primavera con los Kumiai, una tribu indígena de la región; cuando nos invitaron, nos hicieron saber algunos de los requerimientos: que llevar, como vestir, etc., y uno de esos requerimientos especificaba que las mujeres no debían estar “en su luna”. Ante mi ignorancia, pregunte que significaba esto y me hicieron saber que así llamaban ellos al periodo cuando la mujer esta menstruando, lo cual después busque en internet y vi era común en muchas otras tradiciones, y simplemente me encanta esa forma de llamarlo, suena mágica, divina, conectada ¿no crees?. Por eso, en este artículo, cuando leas ese término, sabrás a que nos referimos ;)

Los días de luna, son un momento para volcarnos hacia nosotras mismas, interiorizarnos y volvernos nuestra prioridad número uno, cosa que en el ajetreo diario, muchas veces olvidamos.

Hay tanto pasando dentro  nuestro, que necesitamos la menor actividad y estimulo posible desde el exterior; en nuestra luna, debemos alejarnos del ir y venir diario y dejar de hacer lo más posible… es momento de bajar la velocidad y buscar la calma. Al sangrar, vivimos un tiempo sagrado para honrar prácticas que nos permitan interiorizarnos y armonizar con las necesidades de nuestro cuerpo. Ya sea que sangres físicamente o no, nuestra luna dura de 3 a 7 días cada mes y es un momento especial para tratarnos como Diosas.

Disfruta de un baño caliente
Sumergirte en agua templada alivia los cólicos y relaja la tensión mental. Vuelve este momento extra especial para ti, agregando velas, burbujas, aceites esenciales, música, etc.

Descansa
Permítete dormir tanto como quieras y si es necesario, toma siestas. Envuélvete en una manta y disfruta de tu programa o película favorita o lee un buen libro. Si tienes pareja, pídele que cocine para ti. Date permiso de romper tu rutina y has menos durante estos días.

Practica yoga, de preferencia asanas que permitan que tu cuerpo se relaje. Medita en tu respiración para aliviar el estrés mental.

Crea
En nuestra luna, nos ponemos muy sensibles y nos abrimos a niveles mucho más profundos de nuestro subconsciente; eso genera un periodo creativo sin igual. Es un tiempo propicio para recordar nuestro sueños, tanto los que tenemos al dormir como aquellos con los que soñamos despiertas. Lleva un diario de sueños y registra tus sueños al despertar; escribe libremente sobre tus visiones y esperanzas. Aprovecha para escribir poemas o expresarte a través del dibujo o la pintura… tu lado artístico se potencia en este periodo.


Para finalizar quiero contarte que hace tiempo descubrí “la copa menstrual” ¿has oído de ella? Es una alternativa mucho más ecológica y sana que los tampones o toallas femeninas, además de muy cómoda… tengo ya tiempo usándola y definitivamente es mi opción favorita… si quieres saber más, en este blog te cuento todo… ¡Feliz Luna!

4 comentarios...escribe el tuyo!

  1. Respuestas
    1. ¡Siiii! hay cosas muy interesantes alrededor de la feminidad... que bueno que lo hayas encontrado de tu agrado ;)
      Luz y Amor....

      Eliminar
  2. Y las que llegamos a la menopausia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es otra epoca maravillosa de la mujer, donde se le considera una Sabia y se acude a ella por consejo y conocimiento... ya escribiremos una publicación del tema, nos has dado una buena idea ;)

      Luz y Amor :)

      Eliminar

Lo + leído esta semana