¿Podemos cambiar nuestra forma de pensar?

No cabe duda que nuestros pensamientos crean nuestra realidad, por eso la importancia de elegir qué pensar. Decirlo es fácil, aplicarlo no tanto, pero con constancia y disciplina lo podemos lograr. 
Es momento de recordar que nuestra mente es extremadamente poderosa; la ventaja es que nadie más que nosotros mismos tiene poder sobre ella, pues nadie puede pensar por nosotros. De igual forma nadie más que uno mismo puede elegir los pensamientos que construirán nuestra vida y la realidad que experimentamos. 

Diariamente tenemos alrededor de 50,000 pensamientos; lamentablemente, en la mayoría de los seres humanos, cerca del 90% de esos pensamientos son negativos y de esos, otro 90% son reiterativos. Con esto podemos darnos una idea de porque estamos como estamos. 

Sacando cuentas, estamos hablando de poco más de 40,000 pensamientos negativos reiterativos cada día; el problema con ese tipo de pensamientos, es que al repetirlos tanto, el subconsciente los toma como ciertos y es ahí donde comenzamos a funcionar en automático, ya que al creerlo así, actuamos en consecuencia a esa creencia. 

La dinámica anterior crea un círculo vicioso, ya que tenemos una creencia grabada en nuestro sistema de pensamiento, lo cual provoca que lo que se manifieste en nuestra vida sea en consecuencia a dicha creencia; al obtener ese resultado reafirmamos la creencia que lo origino, por lo que la siguiente vez volveremos a actuar con base a ese pensamiento y esto se vuelve un cuento de nunca acabar. 

La buena noticia es que podemos cambiar esta forma. Eso sí, requerirá disciplina y mucha paciencia con nosotros mismos. Grabar esos mensajes negativos en nosotros ha tomado muchísimo tiempo, no podemos pretender desaparecerlos en segundos. 

La principal forma que debemos desarrollar para cambiar nuestros patrones mentales es vivir en CONSCIENCIA; esto quiere decir mantener nuestra atención activa y concentrada en vivir el presente, enfocarnos en lo que está pasando dentro y fuera de nosotros en el momento en que pasa. 

De esta forma podremos detectar el momento justo en el que un pensamiento negativo emerge y así detener el patrón que hasta ahora hemos seguido, ya sea por medio de meditación, afirmaciones, decretos, oración o la forma que mejor funcione a cada quien. 

Recuerda: El tiempo y espacio que ocupa un mal pensamiento es el mismo que ocupa un buen pensamiento. Es tu elección.

6 comentarios...escribe el tuyo!

  1. La disciplina no es suficiente para cambiar una conducta hay una amplia gama de aspectos que en la conciencia espiritual vas trabajando... incluso se puede lograr sin disciplina tan solo con la intencion... el truco es tener una conciencia espiritual de si mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aporte Moi Negrin.
      Si bien es cierto que hay muchas maneras de lograr un mismo objetivo, ser disciplinado o constante con la que elijamos en la mayoría de los casos da un gran resultado... no es la unica forma, pero es una de tantas de la cual podemos sacar ventaja...
      Luz&Amor.

      Eliminar
  2. Lo digo porque e visto a muchas personas luchar y luchar y sufrir mucho en el proceso... se los explico de la siguiente manera...

    Podemos representar una emoción negativa o una conducta como el alcoholismo como un arbusto o pequeño árbol de hojas verdes, la disciplina consta en quitar las hojas hasta que el árbol se seque...

    Es una ardua tarea que parece nunca terminar... cuando porfin lo logras te das cuenta que a cada momento salen nuevas hojas incluso si cortas el árbol este vuelve a crecer... entonces puedes suponer que el árbol tiene raíces muy profundas o simplemente es una extensión del árbol de tu vecino que puede estar a tu lado como puede estar en otro país o continente...

    La gente cambia su forma de pensar a medida que desarrolla una conciencia espiritual, la cual enseño pero tristemente es mas cómodo no aprender todo el daño que nos hacemos afecta a nivel global... hasta el mas mínimo pensamiento en conciencia o peor inconsciente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es verdad MOI, creo que uno de los puntos base es estar muy conscientes de nuestros pensamientos (y agregaría palabras también) tanto conscientes como inconscientes (estos últimos mucho mas difíciles de erradicar ya que ni sabemos que existen); es ahí donde creemos que la disciplina es clave, ya que coincido totalmente contigo en cuanto a la consciencia espiritual, mas precisamente para mantener esa consciencia activa debemos estar alertas y atentos la mayor parte del tiempo, pues al estar en el aquí y ahora, justo nos damos cuenta de todo aquello que podríamos hacer mejor tanto para nosotros como para todo lo que nos rodea... y ahí es donde creo que si nos disciplinamos va de la mano con la consciencia, pues estar consciente espiritualmente implica desarrollar esa disciplina de estar al tanto de lo que pasa en nosotros y a nuestro alrededor, como en el ejemplo del arbolito...
      Muchísimas gracias por compartir tu visión y experiencia! :)

      Eliminar
  3. Hola Moi y Esencia del Ser hecha persona, jaja ... comparto mi visión

    Entre los infinitos caminos posibles del "Conócete a tí mismo", en el que puedes leer un libro, observar conductas de alguien que siente(o sientes) ha recorrido un camino por la vía que quieres seguir, repetir mantras, programar tu cerebro y conectarte con la vibración que deseas vivenciar... por medio de mantras, música, repitiendo palabras, siendo observador activo de lo que dices y haces...

    Considero que el ser humano en su potencial puede hacer mucho más que eso, conectándose a la vida, al flujo. En ello las emociones tienen un rol preponderante y por descubrir para la mayor parte de nosotros al menos, jajaja.

    What about love? Open Up your heart, what do you feel.. it's real
    Así que lo que cada uno siente, piensa paso a paso puede tener, como el funcionamiento de las especies, las plantas, los animales.. un sentido para un sistema, microsistema y macrosistema ... entonces la experiencia de vida de cada quien, sus tiempos, sus ritmos... quizá lo tengan no ?

    Look inside.. you'll finde a deeper love... the kind that only comes from high... above

    Es como escuchar un rato la canción love generation, también de Bob Sinclair... la sensación de liviandad, que todo está bien... es una sintonía necesaria en la vida para dejar fluir, para soltar lo que nos amarra y despertar a nuestro presente... a lo que es.

    ¿Han percibido que los iluminados siempre hablan de lo que Es?

    El Desarrollo de Consciencia espiritual y lo que humanamente concebimos como aprendizaje, en mi perspectiva personal a veces es más lo que nubla y separa cuando omitimos armonía en la vida. Lo que algunos podríamos denominar mundano es igual de sagrado que budha, Cristo, krsna, etc.

    Algo de sentido puede tener el "soltar", el "Let it be" de la madre Mary... estamos tan empeñados en corregir y corregirnos que al final dejamos de lado nuestros propios procesos... estamos apurados en vivir el futuro, jajaja... qué loco suena y si no fuera porque lo escribo creo que tardaría más en hacerlo consciente.

    Un abrazO a quienes pasen por aquí (y quieran recibir el abrazo, claro xD!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero que nada, yo si tomo uno de esos abrazos y aprovecho para mandar uno de regreso :)

      Hecho esto, entremos en tema….
      No podría estar más de acuerdo contigo VIMIREHOY, creo que a veces se nos olvida que cada quien vive sus procesos de manera particular, y que hay que dejarlos fluir… a veces se nos olvida ser pacientes y comprensivos con nosotros mismos, pues nos auto exigimos muchas veces más que a cualquier otra persona, queriendo presionar las cosas y apresurar los procesos, cuando debiéramos darnos espacio para vivirlos y llegar al siguiente escalón… y como bien apuntas, lo “mundano” es muchas veces lo que nos entrega respuestas o guías, que acaban apuntando hacia el desarrollo de nuestra espiritualidad, muchas veces lo que necesitamos o la señal de por dónde o como seguir viene de las cosas más simples, comunes y terrenas de la vida… y ahí es cuando se vive el estar conectado con ella.

      Muchas gracias por tu aporte VIMIREHOY y por musicalizar el momento (hahaha, he de confesar que Bob Sinclair suena en mi cabeza desde que te leí y aun mientras escribo esto).

      Luz&Amor

      Eliminar

Lo + leído esta semana