Tierra Plana

En 1884 se escribió el libro "Flatland" ("Tierra Plana") del autor Edwin Abbott. Si has visto la segunda parte de la película "What the bleep do you know?" ya tendrás una referencia, pues en ella se muestra una animación que hace referencia a este libro; de hecho, en este post anterior puedes ver el video.

En esta novela se explora una fascinante paradoja a cerca de como aquellos viviendo en una determinada dimension no pueden comprender totalmente dimensiones fuera de las propias.

Había una vez un mundo imaginario llamado Tierra Plana. Este mundo solo tenía 2 dimensiones, las nombradas como largo y ancho. Ningun habitante de Tierra Plana había jamas visto algo en tercera dimension, ya que Tierra Plana era, bueno...plana.

Un día una esfera paso a traves de Tierra Plana. Cuando hizo el primer contacto, un solo punto aparecio en ese mundo, y fue creciendo hasta convertirse en un pequeño circulo. El circulo fue creciendo y creciendo. En cierto momento el circulo era muy grande, lo más grande que jamas fue. Este momento correspondia a cuando la parte mas grande de la circunferencia pasabas a traves de Tierra Plana.

Y después, sin razón aparente, el circulo comenzo a volverse cada vez mas pequeño hasta volverse un punto...después, el punto desapareció.

Hubieron muchas ideas de lo que había pasado, pero nadie en Tierra Plana supo lo que realmente había ocurrido. Los habitante de Tierra Plana simplemente no podían imaginar algo como una esfera porque ellos no podían concebir algo fuera de las referencias que tenían de su propio mundo bi-dimensional.

Nosotros estamos en esta misma situación. Vivimos encerrados en nuestro mundo tridimensional día a día, sin siquiera atrevernos a pensar que hay algo más. Es tiempo de recordar...

1 comentario...escribe el tuyo!

  1. Hola, Lita.

    Somos un grupo de personas que seguíamos a Maria Amelia, la "abuela bloggera" (amis95.blogspot.com) recientemente fallecida.
    Estamos intentando llevar adelante un proyecto consistente en instaurar un premio con su nombre que iría destinado a las personas mayores que tengan o decidan crear un blog. Pretendemos incentivar la incorporación de los ancianos a las nuevas tecnologías y a adoptar en general un participación activa en la sociedad.
    Si simpatizas con la idea, te invitamos a conocernos y darnos tu opinión. Para nosotros es muy importante.

    ¡Te esperamos!

    Un saludo afectuoso.

    ¿Habías recibido ya antes esta invitación? En ese caso, te pedimos disculpas.

    ResponderEliminar

Lo + leído esta semana