"La Rueda de la Vida" Mandala de Arena

El Domingo pasado tuve oportunidad de asistir a la ceremonia de desmontado del Mandala de arena que durante una semana el Venerable Monje Budista Losang Samten se dio a la tarea de crear en un museo de esta ciudad.
Fue una ceremonia muy hermosa, con cantos tibetanos y vocalización de mantras, dirigida por el venerable Losang Samten quien, esta de más decir, transmitía una paz y luz enorme, antes, durante y despues de que “La Rueda de la Vida” fuera desmontada.
La Rueda de la Vida es una imagen clásica del Budismo Tibetano. Representa los seis reinos de la existencia: el Reino de los Dioses, Semi-Dioses, Humanos, Animales, Fantasmas Deseosos e Infierno. Este mandala representa el interminable ciclo del sufrimiento en el nacimiento, muerte y renacimiento. Este sufrimiento resulta de la existencia de los llamados “Tres Venenos” que son la ira, codicia e ignorancia. Cuando logramos liberarnos de estos 3 venenos, recordando la verdadera naturaleza de toda existencia, es cuando logramos liberarnos del sufrimiento.

Esta pintura es uno de los más importantes mandalas en el Budismo. A través de su arte, Buda mostro las enseñanzas de “Las Cuatro Nobles Verdades”, los doce vínculos de la teoría de la reencarnación y de la causa y efecto. Es así como este mandala ha seguido reproduciéndose a lo largo del tiempo buscando transmitir su enseñanza y como un regalo y medio de meditación para los que llegan a conocerlo.

El Venerable Monje Losang Samten se da a la labor de asistir a diferentes países del mundo y realizar este hermoso mandala; en varias ocasiones incluyendo esta el mandala se realiza con arena, un trabajo laborioso, hermoso, significativo y místico. Los colores utilizados representan los elementos que conforman todo en nuestra naturaleza incluidos nosotros mismos y el hecho de que tan elaborado trabajo sea “deshecho” a su término es una tradición que nos recuerda que todo se transforma, todo tiene un principio y un fin para comenzar algo nuevo y que no debemos apegarnos a las cosas (por muy buenas que sean).
Además como parte de la ceremonia los asistentes pueden tomar un poco de la arena que dio vida al mandala, la cual se considera sagrada, y pueden llevarla consigo a sus hogares, lo cual en el Tíbet es considerado como una bendición. El sobrante de la arena se devuelve a la naturaleza, en esta ocasion los presentes, conducidos por el creador del mandala, nos dirijimos a un cercano río donde despues de un canto y breve meditación, la arena fue depositada terminando así la ceremonia dedicada al desmontaje del mandala, dejandonos con una calma, paz y felicidad que es difícil describir.
Descifrando "La Rueda de la Vida"
Círculo Central
El círculo del centro de la Rueda de la Vida contiene la imagen de 3 animales que simbolizan los 3 venenos, las raíces del sufrimiento. La serpiente representa la ira, el gallo la codicia y el cerdo la ignorancia.

Primer Aro
Alrededor del círculo central observamos áreas obscuras y claras que reflejan los estados que vivimos en el camino espiritual. Como consecuencia de los 3 venenos, algunos se hundirán en el camino del sufrimiento mental (lado oscuro) y otros trabajaran para liberarse de los venenos y encontrar la paz y felicidad (lado iluminado/claro). Este aro también refleja la relación entre las casusas y los efectos.

Aro Central
En este aro se representan los seis “Reinos del Deseo”que reflejan las situaciones de la vida y sus condiciones simbólicas, lo cual resulta de la existencia de los 3 venenos en la vida de todos los seres sensibles. Los reinos no son necesariamente físicos, deben entenderse más bien como estados internos de la mente. Esto significa que por ejemplo en la mañana podemos estar “en el cielo” y en la noche “en el infierno”. Cualquiera puede experimentar los seis reinos en el transcurso de un solo día o de su vida entera.
Reino de los Dioses: es el reino del placer temporal, con sufrimiento causado por la falta de entendimiento, por la temporalidad y deseo de que las cosas duren o sean permanentes. La enseñanza de este reino es que todas las cosas son temporales y que no debemos aferrarnos a las cosas o experiencias, ni negativas ni positivas.

Reino de los Semi-Dioses: reino de los celos y el odio, levantándose desde la ignorancia (desconocimiento de la real naturaleza de la verdad). En este reino se culpa a otros por el sufrimiento y dolor propio. La ensenanza aqui es practicar la paciencia.

Reino Humano: reino del deseo. El ciclo de renacimiento, envejecimiento, enfermedad y muerte. La enseñanza recae en como sobrepasar el sufrimiento humano a través de la práctica de la sabiduría y compasión.

Reino Animal: el reino del miedo. Miedo a ser matado por otros animales o humanos. La enseñanza aquí es como liberarnos a nosotros mismos del sufrimiento a través de la gentileza.

Reino de los Fantasmas Deseosos: reino resultante de la tacañería y mezquindad, donde los deseos nunca son satisfechos. La enseñanza de este reino es practicar la verdadera generosidad, ya que todos los seres vivos son iguales y todos tienen el derecho a vivir en paz.
Infierno: reino del sufrimiento mental y físico, aun más grande que en los otros 5 reinos, el cual es resultado de los tres venenos. La enseñanza en el es que debemos sobrepasar el sufrimiento aprendiendo las consecuencias a través de la Ley de la causa y efecto, recordar que toda experiencia en el resultado de una acción previa.
Aro Externo
En el se muestran los 12 pasos vinculados a nuestro transitar hacia la realización espiritual, es el camino a viajar según la teoría de la reencarnación.
Hombre Ciego: ignorancia, inhabilidad de ver nuestra verdadera naturaleza o realidad.
Alfarero: acción; tal como el alfarero crea cosas a partir de solo barro, cada una de nuestras acciones, pensamientos, palabras y hechos dan como resultado un efecto (Ley del Karma)
Mono: inconsciencia condicionada, el constante dialogo y actividad continua de la mente no entrenada.
Bote: inestabilidad física, intelectual y espiritual en nuestras vidas. Movimiento constante.
Casas con puertas y ventanas: las seis fuentes de conciencia que son: gusto, tacto, olfato, vista, oído y mente conceptual.
Amantes: contacto; deseo y objeto del deseo.
Hombre con ojo atravesado por una flecha: sentimiento; herido por el sentimiento de placer, dolor o indiferencia.
Hombre ciego bebiendo: apego; deseos no realizados causados por la percepción y las emociones.
Persona (o mono) aferrado a un árbol frutal: codicia; cuando un deseo es alcanzado, surgen otros sueños o deseos, y el deseo no cesa.
Mujer embarazada: concepción; resultado del apego.
Mujer dando a luz: renacimiento; empezar una nueva vida.
Hombre Viejo: edad avanzada y muerte.

3 comentarios...escribe el tuyo!

  1. Gracias por tantos conocimientos,hermoso

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tantos conocimientos,hermoso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Sol, por tu visita y comentario... viniste a iluminarnos ;)
      ¡Luz y Amor!

      Eliminar

Lo + leído esta semana