¿Por qué tu respiración refleja tu relación con dar y recibir?

Sé que, al principio, esta publicación te parecerá una clase de biología, pero confía en mí, los primeros dos párrafos te servirán para entender y darte cuenta por ti mism@, de cómo la respiración nos interrelaciona con la vida y como es un mágico reflejo de nuestra energía, emociones y en general de nuestra existencia como seres espirituales.

La respiración es un proceso vital, el cual sucede en dos pasos básicos: la inhalación o inspiración y la exhalación o espiración. Al inhalar, tomamos aire, el cual contiene el oxígeno que se lleva a todas nuestras células a través de la sangre; en este proceso, dentro nuestro se produce dióxido de carbono, el cual expulsamos en cada exhalación. Este proceso no solo involucra a los pulmones o al sistema respiratorio, es todo nuestro organismo el que respira a través de este proceso; los millones de células que tenemos en todo nuestro cuerpo, consumen oxígeno por medio de la respiración, tomándolo para generar y liberar la energía necesaria para sus actividades y, también, es nuestro organismo entero, el que expulsa el dióxido de carbono.

Todo este increíble proceso sucede cada vez que respiras; pero la magia no acaba con lo que pasa en tu interior, también sucede en el intercambio que haces con lo que te rodea. No se trata de hacer de esto una clase de ciencias naturales, pero imagínate la maravilla de este proceso: al tomar el aire cargado de oxígeno para que tu cuerpo funcione, produces con ello algo en tu interior: el dióxido de carbono, el cual sacas de tu cuerpo cada vez que exhalas, y resulta que, ese dióxido de carbono que salió de ti, es el utilizado por las plantas para realizar la fotosíntesis, y las plantas entonces, en su propio proceso, toman el dióxido de carbono para producir oxígeno, ¡SÍ! el mismo oxígeno que tu tomas cada vez que inhalas y que intercambias por dióxido de carbono. Es un circulo virtuoso increíblemente maravilloso. Un proceso de dar y recibir.
El proceso de la respiración refleja un flujo de la vida misma: DAR Y RECIBIR. No se trata de darlo todo ni de tomarlo todo, debe existir un equilibrio. A nivel psicosomático, cuando tenemos problemas al respirar, significa que hemos perdido este equilibrio entre dar y recibir. Si la forma en que estamos viviendo e interrelacionándonos pierde su ritmo natural, nuestro cuerpo refleja a través de la respiración nuestro rechazo a recibir o el desequilibrio de estar tomando/recibiendo mucho menos de lo que damos.

Hay vivencias que nos obligan a crecer, la vida misma nos pone sobre la mesa oportunidades de avanzar hacia nuestro crecimiento, independencia y libertad, pero no siempre estamos dispuestos a dar el paso. La vida es próspera, abundante e ilimitada y nos brinda la oportunidad de tomar más de ella, pero por alguna u otra razón, decidimos rechazar lo que nos ofrece y es cuando nos sentimos asfixiados e incapaces de evolucionar y avanzar.

Para avanzar hay que soltar (exhalar) lo que ya no funciona y tomar (inhalar) lo que es útil para nosotros en nuestro presente. El cambio tendría que ser tan natural como respirar, pero las resistencias lo hacen difícil. No dejamos de respirar, pero dificultamos el proceso.


Cuando logramos comprometernos con nuestra vida y nos damos la oportunidad de caminar hacia la libertad y reconocemos nuestro derecho a ser, podemos entonces respirar de nuevo, tomar más aire y con ello, tomar más de la vida, equilibrando el ritmo de inhalar y exhalar, es decir, dar y recibir en la misma proporción.
Leer más>>

Numerología de tu casa

¿Alguna vez te has preguntado si el numero de tu casa tiene algún significado?
Hay personas que evitan ciertos números, por ejemplo el 13, que hasta es omitido en los elevadores y números de habitación de muchos hoteles, pero a veces es inevitable y tenemos que habitar casas o departamentos sobre los cuales no podemos elegir su numero.

De acuerdo a la numerología, el numero de nuestra vivienda tiene significado y podría ejercer alguna influencia sobre ella y sus habitantes. Conocer el significado del numero de nuestro hogar, nos ayuda a evitar posibles conflictos y a saber las tendencias del numero, sirviéndonos a manera de prevención para lo negativo y potencialización para los aspectos positivos.

¿Cómo calcular el número de tu vivienda?
Es muy sencillo, solo tienes que sumar todos los dígitos del numero de tu casa hasta reducir a uno solo. En el caso de edificios, también debemos sumar el piso y en el caso de números interiores y exteriores, debemos considerar ambos. Por ejemplo, en el caso de un condominio con el numero exterior 11737 y si tu casa o numero interior fuera el 16, se realizaría la siguiente suma:
 1+1+7+3+7+1+6=26=2+6=8

Significado del número de tu casa

1

Aspectos positivos: Es un número positivo para un nuevo comienzo, sobre todo si supone la independencia de una persona o el comienzo de una vida en común.
Aspectos negativos: Es garantía de ocupación constante, no todo el mundo puede llevar el ritmo de una casa marcada con el número 1.

2

Aspectos positivos: El número 2 favorece la creatividad y la tranquilidad. Es una vivienda ideal para quién quiere estudiar o escribir un libro.
Aspectos negativos: Puede favorecer el aislamiento y la tranquilidad, si no es lo que se desea, puede acabar transformándose en aburrimiento.

3

Aspectos positivos: La casa 3 está marcada por la buena suerte, el bullicio y la familia. Es una casa perfecta si hay niños y mucho movimiento.
Aspectos negativos: No va a ser una casa en la que se pueda llevar una vida ordenada e impoluta.

4

Aspectos positivos: El número 4 en una vivienda fomenta el compromiso y los valores familiares.
Aspectos negativos: Estos valores, llevados al extremo, pueden ser demasiado conservadores.

5

Aspectos positivos: Este número invita a la fiesta, a la diversión y al ambiente juvenil.
Aspectos negativos: Evidentemente será una vivienda ruidosa y con mucho transito de gente.

6

Aspectos positivos: Es una vivienda creada para la familia, un refugio en el que formar un hogar.
Aspectos negativos: Puede acabar requiriendo mucha atención si nos preocupamos demasiado por el qué dirán y la apariencia de la casa.

7

Aspectos positivos: Es una casa con mucha energía natural, es perfecta para quienes quieran tener plantas o mascotas.
Aspectos negativos: Puede ser una casa muy solitaria.

8

Aspectos negativos: Es una casa asociada con el éxito económico.
Aspectos negativos: Lo negativo del 8 son los accidentes, por lo que hay que tener la casa bien asegurada.

9

Aspectos positivos: Una casa acogedora en la que todos los visitantes se sienten a gusto.
Aspectos negativos: Debes de cuidar que no se sientan demasiado a gusto o no tendrás tiempo para estar solo en tu hogar.

Y tu casa ¿qué numero es?
Leer más>>

Mandalas del mundo para colorear

En esta ocasión queremos compartir con ustedes, una colección de 20 mandalas descargables para que los impriman y den color a su gusto. 

Como ya hemos comentado, el uso de los mandalas no es algo nuevo, ni exclusivo de una cultura en particular, y con estos 20 mandalas podremos conocer diferentes estilos de mandalas del mundo como egipcios, africanos, hindues, tibetanos, etc. 

Para descargarlos, solamente hay que dar click en el siguiente enlace:


Esperamos que los disfruten mucho y si quieren aprender mas sobre mandalas, les recomendamos leer nuestras publicaciones anteriores y aprender mucho mas del tema.
Leer más>>

El pescador y el empresario

Hace tiempo que conozco esta historia y de hecho, tal vez ya la hayan escuchado en Radio Esencia del Ser, pero hoy me llegó por correo electrónico y recordarla es maravilloso... además, descubrí que la historia fue escrita por Paulo Coelho... todos los días se aprende algo nuevo ;)

Un Empresario estaba en el muelle de un pueblo costero cuando llegó un bote pequeño con un solo pescador. Dentro del bote había varios atunes amarillos de buen tamaño.El empresario elogió al pescador por la calidad del pescado y le preguntó cuánto tiempo le había tomado pescarlos.


El pescador respondió que solo un poco de tiempo. El Empresario luego le preguntó por que no permanecía más tiempo y sacaba más pescado. El pescador le dijo que tenía lo suficiente para satisfacer las necesidades inmediatas de su familia.



El Empresario luego preguntó, ¿pero qué hace usted con el resto de su tiempo?. El pescador dijo, "duermo hasta tarde, pesco un poco, juego con mis hijos, hago siestas con mi esposa María, me voy todas las noches al pueblo donde tomo ron y toco guitarra con mis amigos. Tengo una vida completa y ocupada."

El Empresario replicó: Yo soy un MBA de Harvard y podría ayudarte. Deberías gastar más tiempo en la pesca y con los ingresos comprar un bote más grande, con los ingresos del bote más grande podrías comprar varios botes, eventualmente tendrías una flota de botes pesqueros.



En vez de vender el pescado a un intermediario lo podrías hacer directamente a un procesador de pescado, eventualmente abrir tu propio procesador de pescado. Deberías controlar la producción, el procesamiento y la distribución. Deberías salir de este "pobre" pueblo e irte a la ciudad, luego a la capital y eventualmente al exterior, donde manejarías tu empresa en gran expansión.



El pescador preguntó, "¿pero cuánto tiempo tarda todo eso?" A lo cual respondió el empresario "entre 15 y 20 años" ¿Y luego qué? El empresario se ríe y dijo: "que esa era la mejor parte". Cuando llegue la hora deberías anunciar un I.P.O. (Oferta Inicial de Acciones) y vender las acciones en oferta al público. Te volverás rico, tendrás millones". "Millones....¿y luego que?" dijo el empresario: " Luego te puedes retirar. Te mudas a un pueblo en la costa donde puedes dormir hasta tarde, pasear un poco, jugar con tus hijos, hacer siesta con tu mujer, ir todas las noches al pueblo donde tomas ron y tocas guitarra con tus amigos".

El pescador respondió: "¿acaso eso no es lo que tengo ya?"
Leer más>>

Ritual de bienvenida al Otoño

El otoño es el tiempo de la primera cosecha, las plantas de la primavera se marchitan y caen sus frutos y semillas para nuestro uso, además de asegurar futuros cultivos. Es una celebración de la abundancia, el momento en el que se recogen los granos que servirán de alimento durante el invierno. 
Esta estación es un excelente momento para meditar sobre lo que hemos obtenido desde la pasada primavera, hacer un recuento de los tesoros encontrados, amigos, éxitos y todo aquello que sembramos y que finalmente se cosecha y se vuelve realidad. 

Viene la calma y el descanso de la energía, debemos poner atención a nuestro interior, es tiempo de introspección y meditación. 

Para realizar este sencillo ritual vas a necesitar:
  • Espigas de trigo, cebada o avena. 
  • Una fruta de la temporada para  consumirse durante el ritual.
  • Una vela, preferentemente de algún color inspirado en la estación del otoño: naranja, amarilla, verde, etc.
  • Una copa o vaso con agua.
  • Un incienso.
  • Un recipiente con tierra y algunas hojas secas.

Coloca tu altar con la vela y el incienso encendidos, el agua y la tierra. Relajate frente a tu altar mientras te concentras en la llama de la vela y meditas sobre los cambios que trae esta estación; recuerda que el exterior se refleja en tu interior, los cambios por los que esta pasando la Tierra, influyen en ti también.

Párate frente al altar, toma las espigas de trigo o los granos de avena o cebada entre tus manos y repite: 

"Ahora es el tiempo de la primera cosecha, 
 Cuando se presentan las dádivas de la naturaleza 
 Para que podamos sobrevivir. 

 Oh Dios de los campos en maduración, Señor de los granos, 
 Dame el entendimiento del sacrificio mientras te 
 Preparas para entregarte bajo la hoz de la Diosa 
 Y viajar a las tierras del eterno verano. 

 Oh Diosa de la Luna oscura, 
 Enséñame los secretos del renacimiento 
 Mientras el Sol pierde su fuerza 
 Y las noches se enfrían"

Frota las espigas de trigo, o ponte los granos entre los dedos de forma que caigan sobre el altar; al terminar, toma la fruta y di:

"Como la primera cosecha, mezclando sus energías con las mías 
 Para continuar con mi búsqueda de brillante sabiduría y perfección 
 Oh señora de la Luna y Señor del Sol, 
Misericordiosos frente a quién las estrellas detienen su curso, 
 Doy las gracias por la continua fertilidad de la tierra. 
 Que los granos pierdan sus semillas para que sean quemadas 
 En el seno de la madre, asegurando renacimiento 
 En el calor de la próxima primavera"

Come la fruta con calma, disfrutala y guarda sus semillas; estas semillas puedes sembrarlas al finalizar tu ritual, si brotan, cultiva la planta con amor y símbolo de tu conexión con la Diosa madre y el Dios padre.

Agradece tu ritual y los cambios y calma que están por venir. Es tiempo de descansar y vivir la sabiduría del otoño. Tu ritual ha terminado.
Leer más>>

¡Celebra tus éxitos!

Algunas ocasiones nos sentimos desmotivados y pareciera que no estamos yendo a ningún lado, percibimos un estancamiento, pero muchas veces este no es real. La verdad es que, muchas veces, olvidamos celebrar nuestro pequeños o grandes logros y no nos damos el reconocimiento que merecemos por ello. 
Esta es una propuesta de una semana para celebrar nuestro éxito diario, y podemos extender la practica por un mes o tanto tiempo como queramos. 

Durante los próximos 7 días, antes de dormir, escribe 3 logros que hayas tenido en el día; puedes hacerlo en papel, en tu computadora o hasta en el celular. Al final de la semana, revisa tus logros, para entonces, ya habrás anotado 21 metas que cumpliste, por muy pequeñas que sean. 

Ahora, lee esos 21 logros y elige los 3 que consideres más grandes, anótalos aparte. Repite el ejercicio durante todo un mes, si así lo deseas, pero ahora proponte un incentivo, premio o celebración, para que al final del mes, elijas de tu top 3 semanal, los 3 éxitos más grandes de tu mes entero y te festejes a ti mism@. Puedes planear una escapada a un lugar que te encante, comprar algo que ames o lo que se te ocurra. 

Esta es una excelente manera de comenzar a celebrar nuestro éxito. A veces nos exigimos tanto, y tenemos tanto por hacer, y sentimos que hay tanto que nos falta, que olvidamos mirar todo lo que estamos logrando; con este ejercicio logramos reconocer lo exitosos que ya somos. 

Los logros pueden ser tan grandes o pequeños como quieras: perder peso, terminar un proyecto del trabajo, haber pasado tiempo con tus hijos, haber hecho yoga, sacar a pasear al perro, haber hecho 50 sentadillas, haber comido saludable, aprender a hacer algo nuevo en tu computadora, terminar un curso, meditar por 10 minutos, etc. 

¿Sabes que sería genial? Que compartieras este ejercicio con un amigo, tu hermana, tu pareja o con alguien más, de esta manera el compromiso se hace más fuerte y cuando compartas tus logros (¡y el festejo!) te sentirás mucho más feliz y satisfech@ :) Pueden compartir sus listas semanal, quincenal o mensualmente y festejar el éxito de amb@s. 

Anímate a realizar este ejercicio, veras como todo aquello que te agobia, empieza a parecer más simple y alcanzable, porque en lugar de estar enfocándote en todas aquellas tareas que tienes por delante y lo que no has hecho, estarás potencializando tus logros, serás consciente de lo que si has avanzado y te reconocerás como una persona exitosa y sobre todo ¡feliz!
Leer más>>

Las lecciones de "Un Curso de Milagros"

Me cuesta creer que ya han pasado dos meses desde que estamos haciendo “Un Curso de Milagros”. Anteriormente les platiqué mis primeras impresiones siguiendo el curso y hoy vamos con una segunda actualización, después de 60 lecciones realizadas.

Lo primero que quiero comentar es el nivel de compromiso que se requiere para seguir un curso así; debo confesar que me cuesta mucho la disciplina y proyectos a mediano y largo plazo me cuesta cumplirlos (área de oportunidad a trabajar en mi ;)). Este no es un curso intensivo, que podamos cubrir en un fin de semana, requiere un verdadero compromiso por un año, paciencia y apertura mental, pues nos toparemos con ideas un tanto difíciles de digerir. Pero créanme, que hacerlo, va teniendo sus recompensas.


El curso, en su parte práctica, está conformado de lecciones diarias que se instruyen a través de sesiones cortas, sesiones largas y repasos.

Sesiones cortas
Para mí las lecciones cortas han sido las más fáciles de seguir y las que más disfruto. A veces se complica recordarlas, porque hay días en que se requiere recordar la idea hasta 4 veces por hora. Pero con la tecnología de nuestros tiempos, una alarma en el celular o computadora hace mucho más fácil el trabajo para la memoria.

Sesiones largas
Me ha costado mucho más trabajo cumplir con estas. A veces me pierdo en la idea del día y experimento cierta incomodidad de que no la entiendo y como el tiempo dedicado a ella es más largo, me enfada o me distraigo.

Sin embargo, con la práctica, he descubierto que muchas de las ideas, aunque de entrada no las entendemos o presentamos un rechazo hacia ellas, pasa una cosa extraña, no sé si sea por las mismas prácticas, pero llega un momento en que se internalizan y es como que las aprehendes dentro de ti de forma inconsciente, pero días después como que “te cae el veinte” y empiezas a comprenderlas, esta vez de forma consciente.

Es decir, primero las repites pero como simples palabras, pero después es como “¡aaaah! esto es así”… me cuesta trabajo explicarlo con palabras, pero seguro quienes están siguiendo el curso me comprenderán :)

Repasos
Justo acabamos de terminar 10 días continuos de repasos, en donde se retoman las ideas de las lecciones anteriores y repasamos varias diariamente, con sesiones cortas para cada frase. He disfrutado mucho de estos repasos, pues aquí es donde experimenté mucho de lo que comenté en el punto anterior; retomar ideas de lecciones anteriores, muchas de las cuales, sinceramente, hacía el ejercicio, pero solo repitiendo como merolico la idea, pero algo mágico pasó en los repasos que en realidad todo se conectaba y tenía sentido en mi interior y realmente sentí lo que estaba diciendo. Fue una sensación muy mágica, que de corazón deseo muchos de ustedes hayan experimentado o experimenten si en un futuro deciden hacer Un Curso de Milagros.

Hasta ahora ha sido una muy buena experiencia, pero si, requiere mucha dedicación seguir el curso y apegarse al régimen diario de prácticas. Sin embargo, puedo decirles que esto también refleja sus beneficios, estos son algunos que en lo personal he notado hasta ahora:

-Me siento más paciente; como ya dije, nunca había hecho un curso enfocado en lo espiritual, que fuera de tan larga duración, y con Un Curso de Milagros siento que se ha desarrollado mi paciencia y también mi nivel de compromiso. Gracias a esto, ahora me percibo como una persona mucho más disciplinada.

-Dejas de pensar tantas tonterías; como tu día se ve inundado por las practicas, y en lo personal busco tiempos de mi día en que pueda cumplir mi compromiso de seguir el curso, el estarlo pensando y practicando tanto, te distrae de estar pensando otras cosas, muchas veces tonterías que no son nada positivas y que ni siquiera aportan a tu vida. Mantener a tu mente ocupada en algo tan positivo y divino como las lecciones diarias del curso, te enfoca en algo positivo, sabio y que te hace crecer.

-Me he desapegado bastante de las cosas; supongo que por las mismas ideas que ya hemos trabajado en el curso, si he notado que muchas cosas dejan de tener tanta importancia, en consecuencia, me afectan menos o simplemente ya ni siquiera me importan. Esto te quita varios pesos de encima.

-La sensación de reconexión con lo divino es maravillosa. En el Curso se menciona muchas veces a Dios… esto es por ponerle un nombre, pero podríamos llamarlo de cualquier forma y estamos refiriéndonos al mismo Ser con características divinas y bondadosas. El punto es que, no importa como lo llames, pero de verdad con el Curso siento mucho mayor conexión a un Ser Divino que me acompaña, protege, enseña y principalmente ME AMA. Las ideas de que este Ser ha creado un mundo maravilloso y perfecto, para que disfrutemos, es una parte grandiosa del Curso de Milagros.

Podría seguir con muchas cosas más, pero no quiero que esto sea tan largo ni aburrir a nadie, así que ya nos leeremos en la próxima. Eso sí, no quiero irme sin antes decirles que parte de lo que nos menciona Un Curso de Milagros, es que, a pesar de que debemos procurar hacer las practicas apegadas a la forma en que se especifican, no pasa nada si nos olvidamos de una sesión en el día, sobre todo cuando por ejemplo son sesiones de uno o dos minutos cada hora, y por andar ocupados pasamos de una; hay que desapegarnos de la culpa y soltar… esto también es parte de la enseñanza de Un Curso de Milagros.

¡Hasta la próxima… Luz y Amor!


Si te interesa seguir este curso, puedes descargar todo el material necesario aquí.
Leer más>>

Lo + leído esta semana