Karma y Dharma

Los conceptos de Dharma y Karma son utilizados en casi todas las doctrinas y religiones de origen védico, como el hinduismo, el budismo, el jainismo y el sijismo.

Karma es un término sánscrito que significa "equilibrar", y que ha sido explicado como "la reacción que sigue a la acción", y asimilado con el viejo refrán: "Cosecharás lo que siembres". El concepto del karma se basa en el principio de causa y efecto: si se hace mal a alguien, esa energía tendrá que ser equilibrada de alguna forma.

Cuando una persona toma conciencia de sus malas acciones o pensamientos, libera algo de fuerza kármica; generalmente, adoptando la acción correctiva adecuada por uno mismo,  se intercambiará la energía suficiente como para salir del entorno de la retribución kármica.

A pesar de que karma se traduce usualmente por equilibrio, también se puede pensar en él como "pagar por las malas acciones cometidas". Sin embargo, en algunas oportunidades, la gente también genera un karma "bueno" o positivo, como resultado de buenas acciones que, en ocasiones, son retribuidas a su vez con otros actos positivos, esto es lo que llamamos Dharma.
Leer más>>

Conocer mis vidas pasadas, ¿puede ayudar en mi vida actual?

Al igual que nuestra niñez, nuestras existencias anteriores contienen eventos que pueden habernos hecho ver las cosas desde un punto de vista irracional o excesivamente emocional, o pueden haber existido acontecimientos traumáticos que provoquen bloqueos al futuro crecimiento y al libre disfrute de los placeres.

En muchas ocasiones, los traumas, las limitaciones de percepción, o el simple hecho de involucrarnos emocionalmente demasiado en algo que no comprendemos del todo, puede afectar, no sólo las vivencias de esa vida en particular, sino también las de muchas vidas posteriores. Estos bloqueos y traumas pueden generar, asimismo, actitudes que impidan un crecimiento saludable, repriman el gozo de vivir o coarten las relaciones satisfactorias con los demás.

Echar un vistazo a las vidas pasadas es algo muy parecido a cuando una persona, en terapia, tiene una regresión a su niñez para despejar los miedos y malentendidos plantados en el inconsciente, o para curar heridas mentales o emocionales.
Leer más>>

Las cosas no siempre son lo que parecen

Dos Ángeles viajeros se pararon para pasar la noche en el hogar de una familia muy adinerada. La familia era grosera y no quiso permitirles a los Ángeles que se quedaran en la habitación de huéspedes de la mansión. En vez de ser así, a los Ángeles les dieron un espacio pequeño en el frío sótano de la casa.

A medida que ellos preparaban sus camas en el duro piso, el Ángel más viejo vio un hueco en la pared y lo reparó. Cuando el Ángel más joven preguntó ¿por qué?, el Ángel más viejo le respondió, "Las cosas no siempre son lo que parecen."

La siguiente noche, el par de Ángeles vino a descansar en la casa de un señor y una señora, muy pobres, pero el señor y su esposa eran muy hospitalarios.

 Después de compartir la poca comida que la familia pobre tenía, la pareja les permitió a los Ángeles que durmieran en su cama donde ellos podrían tener una buena noche de descanso.

Cuando amaneció, al siguiente día, los Ángeles encontraron bañados en lágrimas al Señor y a su Esposa. La única vaca que tenían, cuya leche había sido su única entrada de dinero, yacía muerta en el campo.

El Ángel más joven estaba furioso y preguntó al Ángel más viejo, "¿cómo pudiste permitir que esto hubiera pasado?. El primer hombre lo tenía todo, sin embargo tú lo ayudaste; El Ángel más joven le acusaba. La segunda familia tenía muy poco, pero estaba dispuesta a compartirlo todo, y tú permitiste que la vaca muriera."

"Las cosas no siempre son lo que parecen", le replicó el Ángel más viejo. 

"Cuando estábamos en aquel sótano de la inmensa mansión, yo noté que había oro almacenado en aquel hueco de la pared. Debido a que el propietario estaba tan obsesionado con avaricia y no dispuesto a compartir su buena fortuna, yo sellé el hueco, de manera tal que nunca lo encontraría."

"Luego, anoche mientras dormíamos en la cama de la familia pobre, el ángel de la muerte vino en busca de la esposa del agricultor. Y yo le di a la vaca en su lugar. Las cosas no siempre son lo que parecen."


Algunas veces, eso es exactamente lo que pasa cuando las cosas no salen como uno espera que salgan. Si tú tienes fe, solamente necesitas confiar en que cualesquiera que fueran las cosas que vengan, serán siempre para tu ventaja. Y podrías no saber esto hasta un poco más tarde…
Leer más>>

Mantras para los Chakras

Hay cientos de mantras y diversas clasificaciones de los mismos, en este post vamos a conocer los diferentes mantras asociados a cada uno de los chakras o puntos de energía corporales:


1er chakra
Mantra central: Lam
Mantras de los pétalos: Vam, Sham, Sam, Sam

2º chakra
Mantra central: Vam
Mantras de los pétalos: Bam, Bham, Mam, Yam, Ram,Lam

3er chakra
Mantra central: Ram
Mantras de los pétalos: Dam, Dham, Nam, Tam, Tham,Dam, Dham, Nam, Pam, Pham

4º chakra
Mantra central:  Yam
Mantras de los pétalos: Kam, Kham, Gam, Gham, Nam,Cham, Chham, Jam, Jham, Ñam, Tam, Tham

5º chakra
Mantra central: Ham
Mantras de los pétalos: Am, âm, im, îm, um, ûm, rim,rîm, lim, lîm, Em, Aim, Om, Aum, Amm, Ahm

6º chakra
Mantra central: Ohm
Mantras de los pétalos: Ham, Ksham

7º chakra
Mantra central: Ahm o Aum
Mantras de los pétalos: Todos los bijas mantras
Leer más>>

Limpia tu mente


Si todos los días limpiamos nuestro cuerpo… ¿Por qué no hacerlo con nuestra mente? 

Respira, medita o simplemente busca estar al menos cinco minutos diarios en silencio. Deja en tu trabajo lo que pertenece al trabajo. Deja en las noticias lo que pertenece a las noticias. 

Libera a tu mente de aquello que te conecta con la ansiedad, la angustia o el miedo. 

 Es importante ser constante, si lo haces una vez cada cierto tiempo no funciona. Tal como un vaso de agua, nuestra mente necesita ser vaciada, sólo así se liberará de estrés y sentirás como emerge la felicidad.
Leer más>>

La salvación esta en ti

Siempre es importante recordar que no hay salvadores ni mesias externos a nosotros. 

Recibimos ayudas ajenas a este mundo, consejos y conocimiento de lo que otros seres y civilizaciones han aprendido; pero la esperanza de que algo o alguien te salvará, la creencia de que puedes permanecer en patrones de letargo e inconsciencia y que no debes hacer cambios en tu persona ni ser responsables, es irreal. 

Recuerda: tu eres el cambio... salvarte o condenarte solo esta en ti.
Leer más>>

Resuelve el problema

El Gran Maestro y el Guardián se dividían la administración de un Monasterio Zen. Cierto día, el Guardián murió y fue preciso substituirlo. El Gran Maestro reunió a todos los discípulos para escoger quién tendría la honra de trabajar directamente a su lado.

Voy a presentarles un problema, dijo el Gran Maestro, y aquél que lo resuelva primero, será el nuevo guardián del Templo. Terminado su corto discurso, colocó un banquillo en el centro de la sala; encima estaba un florero de porcelana seguramente carísimo, con una rosa roja que lo decoraba.

-"Éste es el problema", dice el Gran Maestro; "resuélvanlo".

Los discípulos contemplaron perplejos el “problema”, por lo que veían los diseños sofisticados y raros de la porcelana, la frescura y la elegancia de la flor. ¿Qué representaba aquello? ¿Qué hacer? ¿Cuál sería el enigma?

Pasó el tiempo sin que nadie atinase a hacer nada salvo contemplar el “problema”, hasta que uno de los discípulos se levantó, miró al Maestro y a los alumnos, caminó resolutamente hasta el florero y lo tiró al suelo, destruyéndolo.

-"¡Al fin alguien que lo hizo!" – exclamó el Gran Maestro – "¡Empezaba a dudar de la formación que les hemos dado en todos estos años! Usted es el nuevo guardián". 

Al volver a su lugar el alumno, el Gran Maestro explicó: "Yo fui bien claro: dije que ustedes estaban delante de un “problema”. No importa cuán bello y fascinante sea un problema, tiene que ser eliminado".

Un problema es un problema; puede ser un florero de porcelana muy caro, un lindo amor que ya no tiene sentido, un camino que precisa ser abandonado, por más que insistimos en recorrerlo porque nos trae confort… Solo existe una manera de lidiar con un problema: atacándolo de frente.

No se puede ser tentado por el lado fascinante que cualquier conflicto acarrea consigo. Recuerda que un problema, es un problema. No tiene caso tratar de acomodarlo y darle vueltas, si al fin y al cabo ya no es otra cosa más que “UN PROBLEMA”.

Déjalo, hazlo a un lado y continúa disfrutando de lo hermoso y lo que vale la pena en la vida.

¡No huyas de él… acaba con él!
Leer más>>

El Sendero de la Razón

Los sufíes dicen: "El erudito que no pone en práctica lo que ha aprendido es como un burro cargado de libros. Los libros cargados por un burro no pueden transformar al animal y tampoco pueden transformar el conocimiento que está en la cabeza del erudito".

Esta historia es un hermoso recordatorio para nosotros:

Un estudiante, después de acabar su educación, viajaba de regreso a casa llevando con él sus preciosos libros y las notas que había tomado durante sus años de estudios. Él y sus compañeros de viaje fueron interceptados por una banda de ladrones. Los ladrones miraron las pertenencias de cada uno y tomaron lo más valioso.

Cuando encontraron los libros y las notas del estudiante fueron a arrojarlos al fuego.
- "Deténganse" -gritó-, "esos papeles no son valiosos para ustedes pero para mí representan años de estudio y aprendizaje".
El jefe de los bandidos se sonrió y dijo: "Si tu aprendizaje puede ser perdido tan rápidamente entonces no es realmente muy valioso" y procedió a quemar los libros y los papeles.

El estudiante entonces se dio cuenta de los límites del conocimiento adquirido a través de sus preciados libros y siguió su camino hasta transformarse en un gran maestro sufí.

La verdadera sabiduría se encuentra al aprender algo bien y aplicar lo que uno ha aprendido. Todo el material espiritual que se pone a nuestra mano para su estudio, existe como un simple comienzo y toma mucho más sentido, al considerarse como arranque en una carrera en la que palabras, memorizaciones y libros acumulados nos llevan al camino de exploración, aprendizaje y práctica, cuyo secreto para progresar espiritualmente está en la maestría de lo aprendido, valiendo más la calidad que la cantidad. 


"La sabiduría sin aplicar es como un burro cargado de libros."
Leer más>>

Breves Esotéricas: Un rayo de color para cada día

De acuerdo a la metafísica, para armonizarnos con la radiación de cada día podemos utilizar el color del rayo regente. Cada día de la semana recibe la influencia del color del rayo correspondiente:

Domingo-Azul
Lunes-Amarillo Dorado
Martes-Rosa
Miércoles-Blanco
Jueves-Verde
Viernes-Oro Rubí
Sábado-Violeta

Puedes invocar a la virtud de la llama del color que corresponde al día para obtener algo específico (esto dependerá de la cualidad de cada llama) o bien, solo para mantenerte armonizado.

Incluye de alguna manera en tu vida, el color correspondiente en su día de la semana, puede ser con tu ropa, llevando algún accesorio o prenda del color indicado, encendiendo una vela o cualquier otra forma que atraiga y potencie el color que rige cada día.

Luz&Amor
Leer más>>

Un consejo...

"Haz lo que quieras, a nadie dañes"
Leer más>>

La Ciencia del Espíritu

Hace unos días, gracias a mi hermano, me tope con uno de los vídeos de este canal en YouTube e inmediatamente quede prendada.

Esta tarde me he dado a la tarea de ver gran parte de su  material y no podía dejar de pensar en recomendarselos; así que esta es, simplemente, una invitación a que vean todos y cada uno de sus vídeos... ya sea si van iniciando en el estudio de temas espirituales, o bien como repaso y ampliación de conocimientos para los que llevan mas tiempo en esto, los vídeos de este canal serán útiles en ambos casos.

Lamentablemente los vídeos están en inglés, pero afortunadamente casi todos tienen la opción de subtitulación al español, solo un par de ellos carecen de esta función; de verdad, dense un tiempo para revisar el canal "The Spirit Science" pues de manera muy sencilla y con bastantes referencias científicas, ampliaran sus conocimientos en relación a  los chakras, viajes astrales, meditación,  canalizaciones y más!

Aquí uno de los vídeos (recuerda activar los subtítulos)...

VISITAR EL CANAL EN YOUTUBE PARA MÁS VIDEOS:
Leer más>>

Lunas Julio 2013


Luna Nueva: día 8
Luna en Cuarto Creciente: día 16
Luna Llena: día 22
Luna en Cuarto Menguante: día 29
Leer más>>

Lo + leído esta semana