Colores en los Mandalas

Hay dos opciones al usar los colores en nuestros Mandalas:

1. Dejar fluir a tu ser y elegir intuitivamente los colores a utilizar. Este es un buen método de introspección ya que permites que tu ser se exprese a través del mandala y sus colores. Al finalizar tu Mandala observa que colores has utilizado, analiza las vibraciones que irradia la combinación que has elegido. ¿Que te comunica? ¿Que necesidades esta llenando tu campo energético a través de los colores intuitivamente elegidos?... este puede ser un ejercicio muy divertido y sobretodo enriquecedor.

2. Cuando conscientemente eliges los colores a usar, ya sea para provocar un efecto particular con el Mandala sobre los demás o porque has localizado algún problema personal y quieres atacarlo directamente aprovechando la utilidad energética de la radiación mandalica. 


Radiación de los Colores

Rojo: Relacionado al Primer Chakra. Es el color del amor, la pasión, la sensualidad, la fuerza, resistencia, independencia, conquista, impulsividad, ira, y odio.Impulsa la fuerza vital a todo el cuerpo. Incrementa la confianza y seguridad en si mismo, permite controlar la agresividad y evitar querer dominar a los demás. En el aspecto físico proyecta energía la parte inferior del cuerpo, suministra fuerza a los órganos reproductores. Esencia de supervivencia.

Naranja: Relacionado al Segundo Chakra. Energía, optimismo, ambición, actividad, valor, confianza en si mismo, afán de prestigio, frivolidad. fomenta la tolerancia para socializar y proyectarse con toda la gente. Incrementa la autoestima, ayuda a enfrentar todos los retos para la evolución de la persona. Enseña a utilizar los éxitos o fracasos como experiencias y aprendizajes. Propicia energía positiva para llevar a cabo los proyectos o las metas. En el aspecto físico proyecta energía al intestino delgado y colon, todos los procesos metabólicos y los ganglios linfáticos inferiores.

Amarillo: Relacionado al Tercer Chakra. Es la luz, el sol, alegría entendimiento, liberación, crecimiento, sabiduría, fantasía, anhelo de libertad, envidia, superficialidad. Ayuda liberar los miedos internos. Permite manejar con balance el ego, las desiluciones, todo lo que afecta emocionalmente. Ayuda a canalizar mejor la intelectualidad. En el aspecto físico proyecta energía al aparato digestivo, hígado, vesícula, páncreas, bazo,y riñones.

Verde: Relacionado al Cuarto Chakra. Equilibrio, crecimiento, esperanza, perseverancia, voluntad, curación, integridad, bienestar, tenacidad, prestigio. Falta de sinceridad, ambición, poder. Proyecta tranquilidad y balance en lo sentimental. Permite expresar los sentimientos más libremente. Expande el amor interno hacia uno mismo y los demás. Ayuda a liberarse del apego a las posesiones o las falsas excusas. Es el filtro del equilibrio en todo el cuerpo. Ayuda a controlar el sentido de posesión y los celos. En el aspecto físico, proyecta energía vital al sistema circulatorio, cardio vascular, corazón.

Azul: Relacionado al Quinto Chakra. Calma, paz, serenidad, seguridad, aburrimiento, paralización ingenuidad, vacío. Ayuda a exteriorizar lo que se lleva por dentro, permitiendo evolucionar a medida que se van dando cambios en la vida de la persona. Evita la frustración y la resistencia para comunicarse la gente, permite tener tolerancia a los pensamientos de los demás. En el aspecto físico proyecta energía a los pulmones, garganta, traquea, ganglios linfáticos superiores y ayuda a evitar las alérgias y padecimientos de la piel.

Indigo: Relacionado al Sexto Chakra. Ayuda a comunicarse con el ser interno, abriendo la intuición. Permite aprender a dejar fluir los mensajes del cerebro, conectando directamente a la inteligencia de la conciencia cósmica. Fomenta el control mental y expande los canales de recepción para percibir la verdad en cualquier cosa o nivel de vida. Estimula la confianza en ser guiado por su propio sentido interior. En el aspecto físico, proyecta energía vital al cerebro, sistema nervioso, sistema muscular y óseo.

Violeta: Relacionado al Séptimo Chakra. Mística, magia, espiritualidad, transformación, inspiración. Pena, renuncia, melancolía. Proyecta el contacto del espíritu con la conciencia profunda del cosmos. Expande al poder creativo desde cualquier ángulo, música, pintura, poesía, arte, permitiendo a la persona expresar su visión de la realidad y su contacto con la fuente primordial, el creador del universo. Ayuda a no ser extremista o absolutista, con el fin de expanderse explorando las dimensiones de la imaginación y el conocimiento.

Rosa: Amistad, sociabilidad, comunicación, imaginación, humor, encanto, egoísmo, necesidad de reconocimiento. Envía estímulos de equilibrio total en todos los niveles. Amor universal, bondad. Paz interna, autovaloración. Equilibra las emociones, ayuda a liberar los resentimientos, el enojo, la culpa, los celos. Si lo combinas con el verde o el azul, te ayudará a equilibrar el extremo feminismo y la cursileria. En el aspecto físico, proyecta energía al corazón y te ofrece una curación completa en todos los niveles a traves del rayo rosa.
Leer más>>

El proceso del otoño

Cuando el Sol se ubicara exactamente por encima del Ecuador proveniente del Trópico de Cáncer, haciendo que el día y la noche tengan exactamente la misma duración, marca lo que conocemos como Equinoccio. En el caso del polo norte el Equinoccio de Otoño comienza en septiembre, mientras que en el polo sur ocurre en marzo.

A partir de ese momento, notaremos que las noches son poco a poco más largas, iniciamos el viaje interior sincronizado con el exterior de nuestra Madre Naturaleza, en el cual nos renovaremos y renaceremos junto a ella. Las cosechas terminan y la naturaleza decae paulatinamente, preparándose para su periodo de descanso en el Invierno.

Con el despojo de sus hojas los arboles nos invitan a soltar lo viejo y a encontrar en el fin del ciclo la concentración necesaria para comprender  la vejez y la muerte. Nos referimos principalmente a una muerte espiritual, interna, de viejos sistemas y creencias... ya que para renacer hay que morir. 

Es un excelente momento para reflexionar sobre lo que debemos dejar ir en nuestra vida, aquellas hojas de las que debemos despojarnos para dar nacimiento a nuevo follaje que vista la experiencia de vida única que vivimos día con día.
Leer más>>

Curso Básico de Mandalas


Rutas del Alma (www.rutasdelalma.comha compartido un Curso Básico de Mandalas a través de su web... y aquí hacemos extensiva la invitación:

DESCARGAR EL CURSO


  Más sobre Mandalas:

 http://www.esenciadelser.com/search/label/mandala


¡Que lo disfruten!

Leer más>>

Colorear Mandalas

Una de las maneras más sencillas de aproximación al Mandala es colorear un patron mandalico ya hecho.

Para esto, te recomendamos que antes de pintarlo, observes detenidamente  el mandala, miralo con tranquilidad durante unos minutos. Siente su gratificante efecto.... después de esto ¡a llenar de color!

Una importante recomendación es respetar la dirección en la que se comienza a pintar el mandala. Hay 2 maneras de hacerlo: desde el centro hacia afuera para liberar las energías que esconde; de afuera hacía adentro para encontrar meditativamente nuestro centro. Colorea el mandala hasta que consideres que esta terminado y disfruta relajandote en el proceso... fluye con el...

Pintar un mandala nos brinda concentración, activación de la energía positiva, energetización de lugares, meditación profunda para elevar el nivel de conciencia, expandir la capacidad de la mente y la memoria.

Los colores a utilizar son base de la interpretación de tu mandala, ya que el color es un lenguaje sin palabras. El color llega a los sentimientos y emociones, las interpretaciones y reacciones ante el color son únicas en cada individuo, dependen de las experiencias y preferencias personales.

Los colores que escojas al pintar tu mandala crean una huella, expresan lo que sientes y piensas en ese momento. A veces, es una selección consciente, usas colores con significados o para cierto efecto visual. En otras ocasiones, intuitivamente seleccionamos los colores, lo cual nos da una oportunidad de autodescubrimiento y para que el subconsciente se exprese.

Te invitamos a visitar nuestro perfil en Facebook, 
donde hemos cargado algunos Mandalas para colorear: 

"Si te concedes a ti mismo el tiempo para formar una relación personal con el color, serás capaz de crear arte que flote en tu mente y que cante en tu alma"
~Joen Wolfrom~
Leer más>>

Mandalas: Iniciando el Viaje

"El crear un mandala es una actividad universal.
Un ritual de autointegración."
~Jose Argüelles~
Debido a que el mandala es un reflejo de los principios divinos, crear uno se convierte en un viaje introspectivo y una actividad que nos centra, nos lleva a reajustar nuestra visión de la vida y a tomar decisiones mas acertadas y sabias.

Si estamos conscientes de que todo está conectado en los niveles más esenciales ¿por que a veces nos sentimos solos?, ¿de donde viene nuestra sensación de soledad cuando la ciencia y la religión nos enseñan que todas las cosas están ligadas unas a otras?, ¿acaso has olvidado que eres más que tu cuerpo? Uno de los poderosos usos del mandala en el campo espiritual es reconocer los conceptos mandálicos: conexión e integración completa con el todo; así es como se manifiesta en la vida, y mantener presentes estas verdades es acceder al espectro completo de lo divino.

El mandala puede ser usado como una herramienta personal y social para crecer. Es un símbolo potente para la integridad, el equilibrio, la armonía. Crear un mandala o usarlo como apoyo para la meditación puede acrecentar las cualidades mencionadas en nuestro propio ser. 

Podemos utilizar el mandala en situaciones difíciles como tratar con personas que están pasando por un mal momento, en caso de enfermedad, crisis, duelo... tenemos la capacidad de adaptarnos a cada momento y eso nos recompensa con el florecimiento energético de la vida misma. Ver la vida como un mandala es tener la capacidad de ver la naturaleza de la existencia: perfectamente integrada, continuamente cambiante. Se nos ofrece la oportunidad de olvidar los resentimientos, de cortar las ataduras del pasado. El observar el flujo y reflujo de las mareas puede procurarnos tranquilidad y convertirse en una experiencia espiritualmente enriquecedora.

El viaje mas significativo comienza cuando ponemos una intención especifica a la actividad de hacer un mandala. El circulo se convierte en un contenedor de tus ideas y emociones mas queridas. Organiza tus pensamientos alrededor de un punto central, que represente un tema o concepto particular, y expresa ideas y significados al escoger los símbolos y los colores que reflejan tu intención.

Estas rodeado de posibilidades infinitas. Sin importar la dirección que desees explorar, siempre estas en presencia de partes que integran un todo. Nada de lo que puedas ver está separado de tu propio ser, y el mandala que crees o uses para tu crecimiento personal es un aspecto más de la totalidad de la existencia misma.
Leer más>>

Efectos del Padre Nuestro sobre las Glándulas

Cada chakra esta íntimamente relacionado con una de nuestras glándulas endocrinas. Siendo vórtices de energía que dan vida, los chakras reaccionan constantemente a la información que el organismo absorbe y emite.  En el siguiente artículo estudiamos el efecto que tiene el PADRE NUESTRO en las glándulas endocrinas.

La enfermedad llega al cuerpo a través de los venenos segregados en los centros glandulares por las actitudes negativas. Inversamente… se podría provocar la curación, trabajando en un sentido positivo sobre éstos centros glandulares. Se debe actuar sobre ellos, reanimarlos, reparar sus energías en movimiento, despertarlos.

Una herramienta de base es: “la meditación”, y también cada verso del Padre Nuestro, corresponde a uno de éstos centros glandulares, y la recitación meditativa de ésta plegaria, puede tener un efecto dinamizante sobre las glándulas endocrinas enfermas.

La oración del Padre Nuestro es en principio mucho más antiguo que el judaísmo, puesto que se le encuentra ya en las plegarias de  Tell el-Amarna.
CORRESPONDENCIA ENTRE LOS VERSOS DEL PADRENUESTRO Y LAS PRINCIPALES GLANDULAS ENDOCRINAS

Es importante rezar el Padre Nuestro a consciencia, sentir lo que se esta diciendo o leyendo, no solo repetirlo sin intención.

1.- PADRE NUESTRO QUE ESTÁS EN EL CIELO: – abre la pituitaria (glándula maestra del cuerpo).

2.- SANTIFICADO SEA TU NOMBRE: – abre la glándula pineal.

3.- VENGA A NOSOTROS TU REINO: – abre la tiroides.

4.- HÁGASE TU VOLUNTAD ASÍ EN LA TIERRA: – abre el timo. (ENTREGAR TODO AL PADRE Y SE HAGA SU BENDITA VOLUNTAD)

5.- COMO EN EL CIELO: – abre la tiroides.

6.- EL PAN NUESTRO DE CADA DÍA GRACIAS POR DÁRNOSLO HOY: – abre las gónadas (glándulas sexuales masculinas y femeninas).

7.- Y GRACIAS POR PERDONARNOS NUESTRAS DEUDAS (OFENSAS), ASÍ COMO NOSOTROS PERDONAMOS A NUESTROS DEUDORES (A QUIENES NOS HAN OFENDIDO): – abre las suprarrenales, también llamadas adrenales. (PERDONAR Y PEDIR PERDON  EN CADA MOMENTO Y SIEMPRE)

8.- GRACIAS POR NO DEJARNOS CAER EN LA TENTACIÓN: – abre las células de Leyden (o glándulas de Leydig, que no son verdaderamente una glándula, sino un conjunto de células secretoras de hormonas, localizadas bajo el ombligo y por encima de las gónadas)

9.- GRACIAS POR LIBRARNOS DEL MAL: – abre el Timo

10.- PUESTO QUE TUYO ES EL REINO: – abre la Tiroides.

11.- EL PODER: – abre la glándula Pineal.

12.- Y LA GLORIA: – abre la pituitaria.

Con el sentimiento de agradecer, creamos otra realidad por estar atrayendo a nuestras vidas más gratitud y no más necesidad.
Leer más>>

Mandalas: ¿Por qué círculos?


“Un mandala es una estructura íntegra 
organizada en torno a un centro unificador”

~Longchenpa~

La palabra Mandala proviene de una lengua clásica de la India que se desarrolló hace más de 2,300 años: el sánscrito. La traducción más simple y menos estricta de MANDALA sería CIRCULO SAGRADO, haciendo referencia a mucho más que la simple forma geométrica. Más allá de lo obvio de la misma traducción, te has preguntado  ¿por qué la forma básica de los mandalas es el círculo?, ¿por qué no se ha elegido cualquier otra figura como forma de meditación, filosofía y espiritualidad tan arraigada y duradera?. Esta no ha sido una asignatura hecha al azar.... tiene su origen, estudio y profundo significado y justificación. Para comprenderlo hablaremos un poco de puntos y círculos; círculos porque como ya mencionamos son la base geométrica del mandala, y puntos porque de ellos nace el círculo.

El punto (·) representa el potencial de creación. En sánscrito se le denomina bindu y es un símbolo del Universo y su forma aún no manifiesta. Y un bindu es el punto central del mandala, el punto primordial a través del cual lo no manifiesto se manifiesta. 


El estudio del mandala puede considerarse como un viaje circular de descubrimiento, un viaje que inicia y termina en el punto central. Si colocamos un compás sobre una hoja y lo hacemos girar en torno a un punto central, un círculo de infinitos puntos nacerá ante nosotros, y esto es la base del patrón mandálico. 

El círculo es considerado el primer hijo del punto, y a partir de el se logran crear todas las formas. Lo curioso es que el concepto del punto es una mera ilusión, ya que no puede medirse. El punto es una designación o símbolo para algo que no es definible y es por ello que se considera una ilusión. El punto es un concepto que existe en ese espacio-tiempo que llamamos infinito y que a pesar de todo es una certeza sin la cual la creación no sería posible; los puntos existen en todas partes, en todo momento. Son puertas que se abren hacia lo desconocido, que nos conducen a un viaje al interior del corazón del mandala y fuera de el, simbolizan un centro infinito, ese punto central es el lugar desde el cual el círculo, o el “Uno”, es creado. La forma básica del círculo es conocida como Unidad, y es el padre de todas las formas.

La expresión de la naturaleza infinita del punto no se detiene en el Uno. Un despliegue magnifico y multifacético de formas continúan generandose desde el circulo infinito, a través del desdoblamiento del mandala.
Atomo mostrando patrón mandálico.
El patrón que sigue el mandala es un centro entorno al cual giran otros elementos. Esto es un reflejo que encontramos en todos lados, desde el átomo alrededor del cual giran partículas, hasta el Sol entorno al cual giran los Planetas, las ondas en el agua creadas por el golpe de una gota de lluvia al caer, el iris de nuestros ojos, las puntas de nuestros dedos, el “ojo de calma” del huracán es el centro alrededor del cual gira la espiral, los anillos de crecimiento en el tronco de un árbol y los copos de nieve por solo mencionar algunos de los ejemplos que nos muestran el punto central alrededor del cual se crea un mundo confluyendo; esto nos lleva a pensar acerca de la naturaleza misma de los patrones. La sabia naturaleza es la primera en mostrarnos la repetición, utilidad y la estabilidad que proporciona un patrón mandalico. La existencia de un centro, en torno al cual gira el resto de componentes de una Unidad es esencial para que cualquier organización o estructura se desarrolle exitosamente. Es la estructura fundamental desde la que nacen tanto la realidad material como la filosófica.
Mandalas en la Naturaleza


Es así como el círculo cobra importancia y notoriamente se manifiesta en toda la vida. Nuestra búsqueda del centro, la fuente, el punto o momento primigenio, nos ha llevado al descubrimiento de una pequeña parte dentro del todo, por ínfimo o gigante que parezca. En el macrocosmos, buscamos descubrir las relaciones con el todo, mientras que en el microcosmos de nuestras vidas personales ésta búsqueda adquiere la forma de un viaje de aprendizaje y autoconocimiento como partes integrales de la totalidad de diseño de la vida, donde nosotros somos ese bindu alrededor del cual se crea el mandala de nuestra existencia.

Observa, ¿cuantos Mandalas logras ver a tu alrededor?, identifica todo lo que en tu cuerpo, en el ambiente que te rodea y en la naturaleza cerca de ti, presente un patrón mandálico... tal vez te sorprendas con lo que ves ;)
“Cada impulso de cada electrón, pensamiento o espíritu es 
una Unidad Activa dentro del Universo Entero” 
~El Libro de Urantia~
Leer más>>

Lo + leído esta semana