Medicina Tradicional Maya

En los recursos medicinales de la tradición indígena encontramos un vasto conjunto de elementos tanto materiales como simbólicos que parecen estar recobrando fuerza y credibilidad día a día en nuestros tiempos.

A diferencia de la medicina alópata, académica o científica, cuyas terapias se concentran en el combate a los padecimientos articulados en el eje de la salud/enfermedad, los médicos tradicionales indígenas amplían su campo de atención para satisfacer una demanda estructurada en el binomio equilibrio/desequilibrio. Para ello emplean recursos materiales como plantas, animales, minerales, etc. y simbólicos los cuales se ven ligados a rituales y a procedimientos de eficacia simbólica; toda esta cultura médica se ve englobada en un interesante sistema de diagnostico, clasificación y tratamiento de causas de la enfermedad y desequilibrantes asociadas a su partícular cosmovisión. Ahí radica la principal diferencia entre la medicina de nuestros tiempos, la cual se enfoca en los síntomas, y las tradiciones holísticas que se enfocan en el origen y causa de la enfermedad-desequilibrio.

Se cree que Yucatán en México, es el único lugar de América donde se puede encontrar una considerable literatura medica en lengua nativa. Los manuscritos médicos redactados con jeroglíficos, parecen haber existido desde antes de la llegada de los españoles.

Cuando los conquistadores pisaron estas tierras, los Mayas ya tenían conocimiento de las propiedades medicinales de las plantas aborígenes y con ellas acostumbraron a medicinarse.

En el antiguo Yucalpetén, ahora Yucatán, existían desde entonces individuos especialmente dedicados a combatir las enfermedades y tratar todo tipo de padecimientos usando hierbas con propiedades medicinales, estos sabios eran conocidos como: h-men (sacerdote), el dzac-dzac (yerbero) y el pulyah (hechicero).

Estos sabios atribuían propiedades medicinales a las plantas, pudiendo estas tener varias aplicaciones al igual que la misma propiedad se le puede atribuir a diferentes variedades de planta. Al mismo tiempo hay dolencias atendidas mezclando varias de ellas. Incluso suelen añadirse ingredientes de origen animal y mineral.

La medicina autóctona se relacionaba con la magia, pues solían realizarse ciertas ceremonias con las plantas, potenciando así sus efectos y dandoles propiedades terapéuticas.

Otra parte importante del lado simbólico de esta medicina, es que con el objetivo de que surtieran los efectos esperados, el tratamiento se indicaba para un día determinado de la semana, casi siempre un viernes, con hora del día o fase lunar. También era importante el número de unidades: nueve flores de mayo, nueve hojas de x-kakaltum, nueve granos de maíz.

El conocimiento empírico de los indígenas acerca de la medicina “verde” toma en cuenta la forma y color de la especie. Como ejemplo tenemos el remedio contra la picadura de serpiente en el cual se utilizan 10 tipos de plantas de las cuales la mayoría lleva en su nombre la palabra kan que significa serpiente, siendo plantas dedicadas a este animal por semejanzas encontradas con ella; las flores, hojas, madera, resina o raíz amarilla son usadas para curar enfermedades “amarillas” como la k´anchik´in (ictericia) solo por citar algunos ejemplos.

Es tiempo de echar un segundo vistazo a remedios olvidados, al conocimiento de sabios antiguos, a posibilidades naturales de recuperar el equilibrio que nuestro cuerpo pide. La medicina indígena tradicional tiene infinitas posibilidades aun por ser recordadas y descubiertas.
Leer más>>

El Amor es de origen Divino

Todos queremos ser amados con amor incondicional, eterno, un amor que va más allá de la belleza, la inteligencia y cualquier otra cualidad superficial.

Queremos ser amados simplemente porque "somos".

Todos tenemos una tendencia natural,innata a compartir nuestro amor con otros.
Esta preocupación por el amor surge en realidad porque somos seres amorosos, cuyas almas están repletas de conocimiento y dicha.

Aunque en esta encarnación física estamos temporalmente cubiertos por energía material, nuestra naturaleza es divina y estamos siempre en busca del amor venturoso del reino espiritual donde yace nuestra verdadera realización.

Pero siempre algo parece salir mal.

A pesar de nuestra constante búsqueda, generalmente sentimos desilusión, encontrándonos con que nuestra experiencia de amor es temporaria.

Aunque hayamos intentado y fracasado en una variedad de relaciones, persistimos en creer que la persona adecuada está allí en alguna parte.

Por algún motivo parecería que nunca estamos en el lugar apropiado en el momento apropiado.

Muchísimas personas jamás se han sentido verdaderamente amadas, sin embargo el amor es el gran anhelo.

En realidad en las relaciones cotidianas el término amor ha adquirido un significado vago, a menudo la noción de amor es reducida a un mero intercambio físico o al proceso de intercambio buscando obtener gratificación desde y con otro.

Esto no es amor.

Es problema porque buscamos respuestas en los lugares inadecuados.
Se ha diluido la dimensión espiritual de la vida.

Una sociedad sin un núcleo espiritual carece del "adhesivo cósmico" para hacer que todo funcione como un engranaje ritmico y preciso.

El amor es ese "adhesivo" que nos liga el uno al otro mientras aprendemos a conocernos y relacionarnos con nosotros mismos, con el otro y finalmente con el Cosmos.

Parece que hoy olvidamos esto.

Aunque la experiencia del amor con frecuencia nos eluda, sabemos que el amor es derecho natural.

A veces lo sustituimos esperando encontrar la felicidad en la riqueza,el prestigio o el poder.

El amor genuino no depende de condiciones externas...

El verdadero amor es divino y no persiste separado de su origen Cosmico....
Leer más>>

Amar...

El monje Thomas Merton decía:

"La vida espiritual consiste en amar. No se ama porque se quiera hacer el bien, o ayunar, o proteger a alguien. Si obramos de ese modo, estamos viendo al prójimo como un simple objeto, y nos estamos viendo a nosotros como personas generosas y sabias. Esto nada tiene que ver con el amor. Amar es comulgar con el otro, es descubrir en él una chispa divina."

Extracto de ‘’A orillas del río piedra me senté y llore’’ de Paulo Coelho

Leer más>>

Energías Agosto 2009 (Tercera Parte)

Renacer de la Luz Diamante:
Activar la Energía del Cristo Cósmico en la Tierra y hacer surgir al Niño de las Estrellas
Arcángel Miguel a través de Celia Fenn
El Nacimiento del Nuevo Arquetipo para la Nueva Tierra: El Niño de las Estrellas

Queridos, en este tiempo de Nuevos Comienzos están recibiendo nuevos Códigos de Luz que transmiten la información y la energía que van a utilizar para manifestar la Nueva Tierra. El primero de estos Códigos es el que proporcionará la plantilla para su Ser en el Planeta a medida que comienzan a construir la Edad Dorada de Luz en la Tierra. Esta es la energía arquetípica del Niño de las Estrellas, ¡el Mágico Ser que viene de las Estrellas a la Tierra para portar la Luz Cósmica y crear un puente de Luz entre el Cielo y la Tierra!

¡Todos ustedes están preparados y listos para integrar y activar los Códigos del Niño! El Corazón Sagrado ha sido activado y los Códigos de la Llama Gemela han creado Equilibrio y Armonía. El Divino Femenino y el Divino Masculino han entrado en Unión Sagrada y se han fusionado dentro de la Llama Dorada del Amor Divino y ascendido a la Luz Diamante para convertirse en los Bailarines Cósmicos de Luz. La energía Avatar Arquetípica de Jeshua y María Magdalena está completando su trabajo de evolución en el Planeta, y el nuevo arquetipo del Niño está listo para comenzar su despliegue en el Planeta.

El Niño de las Estrellas es consciente de su patrimonio y herencia Cósmica y Galáctica. El Niño de las Estrellas está encantado y feliz de estar en la Tierra y vive una vida de alegre aventura y descubrimiento del mundo material, mientras que al mismo tiempo es totalmente consciente de su existencia infinita como un Ser de Luz que vive en muchas dimensiones simultáneamente.

La energía del Niño de las Estrellas es Ligera y está llena de Alegría y Dicha. Es juguetona y fluida, tejiendo Luz constantemente con el fin de manifestar y crear en la Tierra. Como Arquetipo, contiene todo dentro de sí mismo, es equilibrado y autosuficiente, y sin embargo, amoroso y generoso. Es inocente y apasionado y mágico... vive en el espacio mágico de los milagros y las maravillas. Y sin embargo, es una parte amorosa de una comunidad amorosa, y es atraído por los lazos de amor y compromiso hacia aquellos que le son queridos a su corazón y honra la responsabilidad y el servicio a la luz a través de actividades alegres de ceremonia y ritual, ¡y con danza y canto y juego!

¡Queridos, el Cielo se fusiona con la Tierra en su Conciencia y es el momento de entregarse al Amor y permitir que surja el Niño de las Estrellas y nazca dentro de ustedes! Recuerden su hogar en las Estrellas y recuerden que están en casa en la Tierra, y que ellos son Uno en ustedes. Recuerden Amar y ser gentiles y generosos, pero también jugar con pasión e imaginación y crear sueños que se van a manifestar como nuevas y maravillosas realidades en sus reinos materiales.

Y así, Queridos, en este poderoso mes de Agosto de 2009, les deseamos Alegría y Risa y Amor en su Viaje de Luz sobre la Tierra.
Leer más>>

Energías Agosto 2009 (Segunda Parte)

Renacer de la Luz Diamante:
Activar la Energía del Cristo Cósmico en la Tierra y hacer surgir al Niño de las Estrellas
Arcángel Miguel a través de Celia Fenn
Reconexión Elemental y la labor de la Conciencia Dragón

Queridos, a medida que continúan con la labor de Reconectar con las energías Elementales del Planeta, están conectando una vez más con la energía Dragón con Amor y Honor. Los Dragones portan las energías de los fuegos Elementales de la creación a nivel Planetario y Cósmico. En el pasado, con el fin de facilitar la evolución del cuerpo Mental dentro de la especie Humana, se acordó que a la intensa energía de los fuegos creadores se le permitiría retroceder y los poderes mentales más fríos se volverían más prominentes por un tiempo. Y así fue que a la energía del Dragón se le permitió retirarse de su conciencia y esto dio lugar a sensaciones de abandono y miedo y de ira que fueron representadas en sus mitologías como historias en las que los dragones eran malvados y debían matarlos y reprimirlos.

Sepan que ahora es el momento de que la energía Dragón sea liberada y regrese a su renovada misión en la Tierra. Los Dragones de Tierra, Aire, Fuego y Agua portan el fuego creador y están listos para servir al despliegue del Plan Divino en la Nueva Tierra. La intensa energía de Entusiasmo y Alegría que muchos de ustedes están sintiendo es la Alegría de los Dragones, a medida que ellos se mueven otra vez entre ustedes y asumen su trabajo como Guardianes de los Fuegos Creadores, bajo la dirección del Elohim Angelical en la creación de la Forma en la Nueva Tierra.

La primera gran tarea que fue llevada a cabo por los Dragones de Tierra ha sido la limpieza de residuos emocionales tóxicos tanto dentro del campo energético humano como dentro de la Tierra misma.

Como resultado del Programa de armas y bombas Nucleares, se ha producido un acumulación de energía tóxica en el campo emocional de la Tierra. Ésta ha sido recogida por los Dragones de Tierra en cooperación con otros seres de la Tierra Interior y llevada a diferentes puntos de poder en el Planeta. El 6 de Agosto, el aniversario de la primera destrucción atómica masiva en Hiroshima, Japón, esta energía fue liberada por los Dragones y retirada de la Tierra. Esto se hizo con la ayuda de un grupo de almas Trabajadoras de la Luz encarnadas cuya misión específica era activar su propia energía Dragón y trabajar con los Dragones en este proceso de despeje y limpieza, a fin de facilitar la renovación y recreación o renacimiento.

Queridos Trabajadores de la Luz, para ustedes, como individuos, el regreso de las energías Dragón ha requerido que se integren plenamente con su fuego kundalini, ya que ésta es la energía Dragón dentro de la Forma Humana. El "fuego interior" de su Dragón de Tierra yace enrollado en el chakra base hasta que se activa, y entonces es liberado en la espina dorsal y se mueve hacia arriba. En este proceso, el fuego "enciende" los chakras inferiores de manera que hay una "explosión" de energías, y entonces pueden surgir sensaciones intensas relacionadas con la energía sexual a medida que se integran estas energías. En este momento, las energías deben ser elevadas hacia el Corazón donde pueden unirse con las energías de los Dragones Cósmicos de Fuego o Dragones Estelares que descienden hacia el corazón y se fusionan con la energía de los Dragones de Tierra, creando una nueva energía llamada el "Dragón del Corazón", que porta las energías creativas de Compasión y Sabiduría y Amor.

En este proceso, el Chakra Sacro se va a activar poderosamente y se va a conectar con el Corazón. La glándula Pineal también se activará para recibir la energía del Dragón Estelar, y se forjará una nueva conexión con el Corazón. Esto permitirá que los fuegos creadores Cósmicos y de la Tierra fluyan a través del Cuerpo y el Cuerpo de Luz, permitiendo una actualización cuántica del poder de crear y manifestar. Estamos seguros de que van a estar encantados de dar de nuevo la bienvenida a la energía de los Dragones y honrar su trabajo con ustedes para manifestar la Nueva Tierra.
Leer más>>

Energías Agosto 2009 (Primera Parte)

Renacer de la Luz Diamante:
Activar la Energía del Cristo Cósmico en la Tierra y hacer surgir al Niño de las Estrellas
Arcángel Miguel a través de Celia Fenn

Queridos Trabajadores de la Luz, en este mes de Agosto de 2009, continúan viviendo con las poderosas energías de cambio y transformación tanto a nivel personal como global. Estos cambios son el resultado de los efectos de las activaciones de los nuevos Códigos de Luz dentro de las Rejillas en cada uno de los tres eclipses que experimentaron en Julio y Agosto. Las Semillas de Luz Diamante se están activando dentro de los corazones del Colectivo Humano, permitiendo que cada persona que esté abierta y lista reciba la Gracia y Bendiciones de la energía del Cristo Cósmico en su ser.

La Luz Diamante fluye desde el Corazón Cósmico hacia la Tierra a través de los portales de Ascensión recién activados, activando las Rejillas de Cristal y las Semillas de Conciencia que contienen la Conciencia Crística Cósmica. Esta es la energía de la Armonía, Unidad y Unicidad, la energía del Amor Incondicional y Alegría y Paz. Es la energía que apoya la manifestación de la Nueva Tierra y la creación del Puente Cósmico o conexión con los Campos Estelares de Luz que están en proceso de ser formados para ustedes y por ustedes. Su paso más allá de los velos de olvido hacia su Hogar en las Estrellas se está abriendo una vez más a su percepción y se están preparando para convertirse en Viajantes de la Estrellas y Viajeros Cósmicos conscientes.

Queridos, para facilitar este proceso, hay muchos cambios que están teniendo lugar dentro de los campos energéticos de su Cuerpo de Luz y dentro de sus cuerpos físicos. En primer lugar, se está recibiendo Luz Diamante en creciente intensidad en sus Cuerpos de Luz, lo que les permite transmitir e irradiar Luz Espiritual como un Diamante en corte brillante, mientras las Geometrías Sagradas pulsan con Luz y Sonido. Pero, conforme aumenta la intensidad de la Luz dentro de sus Cuerpos de Luz, la Glándula Pineal dentro de su Cuerpo Físico es cada vez más activada y estimulada. Esto ha dado lugar a cambios en la estructura bioquímica de la Glándula Pineal y una expansión de la funcionalidad de la glándula. Esto, a su vez, conduce a una mayor estimulación de la glándula Pituitaria, produciendo a menudo un desequilibrio temporal en la producción y transmisión de las hormonas en el cuerpo, así como un aumento en la intensidad de la energía de Luz que se transmite a lo largo del sistema nervioso a través del cuerpo.

El efecto más intenso de estos cambios se ha sentido en el nuevo "recableado" entre el segundo y cuarto chakras, el Chakra Sacro y el Corazón. Cualquier energía "atascada" o reprimida que se contenga en el campo emocional ha sido expulsada con la oleada de Luz Diamante a través del sistema energético. Esto ha significado que muchos de ustedes han tenido que lidiar con problemas emocionales que han estado reprimidos o sólo parcialmente procesados. Por favor, no se desalienten si se sienten tristes, deprimidos o enojados. Éste es un proceso de profunda limpieza o depuración que está alineando las energías sexuales o creativas con el Corazón.

Otras sensaciones en el cuerpo pueden ser sueños intensos, intensas oleadas de energía, insomnio y agotamiento e hiperactividad. A medida que se equilibra y se integra la energía, esto abrirá el camino para sentimientos más claros de intensa Alegría y Paz a un nivel profundo, así como una mayor sensación de "vivacidad" y bienestar conforme entran al espacio de la Nueva Tierra. Muchos de ustedes ya están experimentando estos sentimientos intensos de Dicha y Alegría a medida que se despejan los chakras inferiores, y se alinean con el Corazón y los chakras superiores que son los senderos del Alma. De esta manera, Cuerpo y Alma se integran en el Chakra del Corazón, Cielo y Tierra se unen, y la conciencia Crística Cósmica se manifiesta en la Tierra a través de aquellos de ustedes que se han abierto a este proceso.
Leer más>>

Tu Varita Mágica....

"Elige solo lo que desees y observa como sucede la magia"

Re-despertad al recuerdo de quienes sois, porque sois Maravillosos Brujos y Magos Maestros, completos con varitas mágicas invisibles.
Si no crees que tienes una varita, te invito a un juego.

Tu varita vibra con los sentimientos que hay detrás de tus pensamientos y palabras, y tiene un gran poder MAGNÉTICO.
La punta de tu varita proyecta un rayo de luz que magnifica el nivel de atracción donde quiera que apuntes.

¡Vuestra varita magnética es muy poderosa, Creadores!

Cuanto más ondeéis vuestra varita hacia algo, más brillante se hace el rayo.
Usar conscientemente vuestra varita incrementa vuestro poder como Magos.
Poned atención adonde apuntáis, porque sólo hay atracción y adición de esas cosas a las que apuntáis vuestras varitas, sean deseadas o no.
Puede que apuntes con la varita al lugar exactamente opuesto de lo que quieres.
Eso te puede poner irritado, frustrado, loco y triste… ¡y de hecho lo hace! Has hecho esto tantas veces que parece normal.
Si algo no te sirve, ¿por qué servírtelo?

Aquí está el mayor secreto del Mago Maestro: es la alquimia de la mente la que transmuta todas las cosas en oro. Si un aspecto de tu experiencia física es menos que dorado, ondea tu varita hacia su débil destello, y haz brillar tu luz sobre él.

Los Magos traen el deseo invisible a la dimensión visible y hacen que lo indeseable se desvanezca.
Recordad vuestro potencial total de infinito poder. Como Magos Maestros, continuamente transformáis energía no-física en formas físicas.
La punta de vuestra varita es vuestro punto de vista, una proyección del pensamiento.
Lo que proyectéis dentro, se reflejará de vuelta a vosotros sobre la pantalla llamada vida. Prestad atención a aquello a lo que atendéis, porque esto es la pre-visión de las atracciones por venir.

El mensaje de Merlín “Re-despertando y recordando”
Leer más>>

Señales de humo


Un dia, zarpo un barco a alta mar. Iban 20 hombres.

Era un viaje de 50 dias y entre ellos se encontraba un creyente de quien todos en la tripulacion se burlaban.

Una noche estallo el cuarto de maquinas y se hundio el barco sobreviviendo solo el creyente al naufragio.

El unico sobreviviente de un naufragio estaba sobre una pequeña isla desierta. Estaba orando fervientemente, pidiendo a Dios que lo rescatara.
Todos los dias revisaba el horizonte buscando ayuda, pero esta nunca llegaba.
Ya cansado, eventualmente empezo a construir una pequeña cabaña para protegerse y proteger sus pocas posesiones.

Un dia se fue a pescar y regreso corriendo al ver que se quemaba su choza y no pudo salvar nada. Despues de haber perdido todo, anduvo vagando en la isla como sonambulo, ya sin esperanza.

El naufrago estaba confundido y enojado con Dios y llorando le decia: “Como pudiste hacerme esto?”, y se quedo dormido sobre la hamaca.

Temprano a la mañana siguiente, escucho asombrado la sirena de un buque que se acercaba a la isla. Venian a rescatarlo!

Al llegar sus salvadores les pregunto: "Como sabian que yo estaba aqui?"

Y ellos les respondieron: "Vimos las señales de humo que nos hiciste..."

Recuerda: la proxima vez que tu pequeña choza se queme, no pierdas la fe....Puede ser simplemente la señal de humo que te salve.
Leer más>>

Frases para pensar...

"No dejes que tu cuerpo fisico sea un impedimento, si respiras o no, tu estas Vivo, Verdad... Confianza... Claridad... Todos somos polvo de estrellas!!! Tu Eres Infinito... El Infinito es el limite... El infinito no tiene limites... Por ende Tu tampoco..."

Ashra
Leer más>>

¿Cómo dejar de pensar?

La base de la meditación es alejar las cadenas de pensamientos cotidianos que habitualmente tenemos dentro nuestro.

Este video te guiará para lograr dejar de pensar... un buen inicio para integrar la meditación en tu vida diaria.

Leer más>>

Me pregunto

Muchas veces me pregunto ¿por qué la gente pelea?
¿Realmente importará quién está en lo correcto o quién estará equivocado?

Me pregunto…
¿No están simplemente satisfaciendo su ego mientras discuten con sus llamados "enemigos"?
Me pregunto, si la vida es tan larga, ¿no será el poder del amor más fuerte?

Muchas veces, me pregunto…
¿Cómo pueden cosas tontas como el ego dominar al amor?
¿Dónde está el mensajero de paz, la hermosa paloma?
Me pregunto, me pregunto…

La gente encuentra excusas para arruinar sus propias vidas, resulta tan extraño que aún el amor puede convertirse en razón para sacar cuchillos, celos, odios, diplomacia.
¿Son éstas las palabras que enloquecen al hombre? o ¿será el hambre de obtener más?
¿No seremos nada mejor que acumuladores de cosas?
Realmente, me pregunto…

Esto hace que mi corazón se duela, cuando las nubes de la guerra traen vidas que se extinguen.
La única necesidad del día es amor.
Lo que necesitamos es amor.
Lo que queremos extender es amor.
Lo que queremos recoger es amor.
El amor… ¡el secreto de la vida!

Amor, una palabra pequeña pero con un significado muy grande.
El Amor es el Secreto de la Vida.
Todos tenemos hambre de amor, aunque algunos lo oculten...

Ankur Bhardwaj
Leer más>>

De paso...

Se cuenta que en el siglo pasado, un turista americano fue a la ciudad de El Cairo - Egipto, con la finalidad de visitar a un famoso sabio.

El turista se sorprendió al ver que el sabio vivía en un cuartito muy simple y lleno de libros. Las únicas piezas de mobiliario eran una cama, una mesa y un banco.

¿Dónde están sus muebles?- preguntó el turista.

Y el sabio, rápidamente, tambien preguntó:
- ¿Y dónde están los suyos...?

- ¿Los míos? - se sorprendió el turista.-¡Pero si yo estoy aquí solamente de paso!

Yo también... - concluyó el sabio.

La vida en la tierra es solamente temporal...Sin embargo, algunos viven como si fueran a quedarse aquí eternamente y se olvidan de ser felices".

"El valor de las cosas no está en el tiempo que duran, sino en la intensidad con que suceden. Por eso existen momentos inolvidables, cosas inexplicables y personas incomparables."

Hoy mismo puedes ser feliz. La manera en que vivimos es una decisión que debemos tomar cada dia al despertar.

'' Tu eres el único responsable de como vives ''
Leer más>>

La ayuda viene en camino...

"Cuándo sientes dolor en tu cuerpo ¿sabes lo que es? Trillones de células, que están en desequilibrio, pidiendo reorganización, la fuente contestandoles porque la fuente siempre contesta a todos aquellos que piden, así que la energía se mueve más rápido, y el dolor te esta indicando que tu hábito de pensamiento que es resistencia esta haciendo explosión ahora que la energía se mueve más rápido. ¡Cada vez que sientas dolor detente y dí, "la ayuda viene en camino"! Eso es lo que significa."

De las enseñanzas de Abraham-Hicks
Leer más>>

Lunas de Agosto 2009

Luna Llena
5 de Agosto a las 8.55 P.M.

Luna Cuarto Menguante
13 de Agosto a las 2.55 P.M.

Luna Nueva
20 de Agosto a las 6.02 A.M.

Luna Cuarto Creciente
27 de Agosto a las 7.42 A.M.
Leer más>>

El descenso del Dios...

Simbólicamente hablando y de acuerdo con las creencias paganas, el día de hoy (1 de Agosto), es la época en la que el aspecto masculino de la Divinidad va perdiendo su fuerza.

Es el tiempo de la primera cosecha, las plantas de la primavera se marchitan y caen sus frutos y semillas para nuestro uso, además de asegurar futuros cultivos.

Es una celebración de la abundancia, el momento en el que se recogen los granos que servirán de alimento durante el invierno.

Es un momento propicio para meditar sobre las ganancias obtenidas durante el año, los tesoros encontrados, amigos, éxitos y todo aquello que sembramos y que finalmente se cosechan y se vuelven una realidad.

Viene la calma y el descanso de la energía, debemos poner atención a nuestro interior, es tiempo de introspección y meditación.

Medita sobre la siguiente oración...

Ahora es el tiempo de la primera cosecha,
Cuando se presentan las dádivas de la naturaleza
Para que podamos sobrevivir.

Oh Dios de los campos en maduración, Señor de los granos,
Dame el entendimiento del sacrificio mientras te
Preparas para entregarte bajo la hoz de la Diosa
Y viajar a las tierras del eterno verano.

Oh Diosa de la Luna oscura,
Enséñame los secretos del renacimiento
Mientras el Sol pierde su fuerza
Y las noches se enfrían.

Como la primera cosecha, mezclando sus energías con las mías
Para continuar con mi búsqueda de brillante sabiduría y perfección
Oh señora de la Luna y Señor del Sol,
Misericordiosos frente a quién las estrellas detienen su curso,
Doy las gracias por la continua fertilidad de la tierra.

Que los granos pierdan sus semillas para que sean quemadas
En el seno de la madre, asegurando renacimiento
En el calor de la próxima primavera...
Leer más>>

Lo + leído esta semana